La triste noticia del día es que murió Stephen Hawking, a los 76 años de edad. La buena noticia es que vivió alrededor de 50 años más de lo que los médicos creían. Gracias a ello, a su tenacidad por vivir a pesar de las circunstancias, hoy el estudio de la ciencia y el Universo no es el mismo.

Stephen Hawking fue uno de los más importantes científicos de todos los tiempos, quizá el más grande después de Albert Einstein. Pero además, fue una persona que siempre se preocupó por la humanidad y el por el mundo.

A lo largo de su vida ha dejado muchas enseñanzas, y por suerte, mucha divulgación científica. Pero su vida misma fue un ejemplo, y estas son algunas cosas que quizá no sabías sobre ella.

Desafió a la medicina dos veces viviendo hasta los 76 años

murio stephen hawking

A los 21 años, Stephen Hawking fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad por la cual vivió muchos años de su vida sin poder moverse.

En aquel momento, los médicos le aseguraron que no le quedaban muchos años de vida. Sin embargo, Hawking tenía otros planes para sí mismo.

Invitó a salir a quien luego fuera su mujer, y decidió que no iba a victimizarse: después de todo, teniendo en cuenta la cantidad de sufrimiento y dolor que hay en el mundo, era un afortunado.

Con esa seguridad en sí mismo, vivió durante muchos años. Pero en 1985, su vida volvió a pender de un hilo, esta vez por una neumonía.

Durante un tiempo, vivió sólo gracias a la respiración artificial, y los médicos recomendaron desconectarlo. Pero su mujer Jane se negó y finalmente, surgió la posibilidad de hacerle una traqueotomía.

Gracias a ello Hawking sobrevivió, pero perdió la voz y comenzó a comunicarse por el famoso sintetizador.

Con esa tenacidad, y posiblemente gracias al enorme poder de su mente para dominar a su cuerpo,vivió hasta los 76 años una vida llena de logros.

murio stephen hawking

Su padre esperaba que fuera médico, pero él odiaba la biología

El padre de Hawking deseaba que él fuera médico. Sin embargo, Stephen detestaba la biología por considerarla “demasiado inexacta”.

Teniendo en cuenta que los médicos predijeron erróneamente su muerte dos veces, no se lo puede culpar.

No era bueno en la escuela

Igual que muchos otros genios, Hawking no era un buen estudiante en la escuela (lo que posiblemente demuestra la incapacidad de esta institución). De hecho, tenía calificaciones deficientes.

Sólo gracias a que obtuvo puntaje perfecto en los exámenes de física, logró ser admitido con una beca en la prestigiosa Universidad de Oxford.

El científico de la pequeña pantalla

Aunque no fue precisamente una estrella de televisión, si apareció en la pequeña pantalla más de una vez. Su primera aparición televisiva fue en 1993, en la serie Star Trek: The Next Generation, interpretando jocosamente a Albert Einstein e Isaac Newton.

También apareció en un episodio de The Big Bangs Theory, y prestó su voz sintetizada en Los Simpson y Futurama. En 1997 también protagonizó las miniseries El Universo de Stephen Hawking.

murio stephen hawking

Por su coeficiente intelectual, se encontraba entre las 10 personas más inteligentes del mundo

Su coeficiente intelectual era de 160, una cifra descomunal que sólo alcanzan las personas más inteligentes del mundo.

Escribió desde best sellers científicos hasta libros para niños

A Stephen Hawking le interesaba que la ciencia fuera cercana, y que todo el mundo se interesara por ella. Por eso, escribió libros accesibles de entender, incluso para quienes no tienen conocimientos específicos en el tema.

Entre ellos, el libro Breve Historia del Tiempo, estuvo entre los más vendidos de Inglaterra por 237 semanas, récord histórico.

Pero además, junto con su hija, escribió el libro para niños “La Clave Secreta del Universo”, que explica de forma sencilla conceptos científicos complejos, como los agujeros negros y el origen de la vida.

Quería encontrar un nuevo planeta habitable

murio stephen hawking

Además de la ciencia y el Universo, Hawking veía con malos ojos la manera en la que avanza la humanidad, y expresaba su preocupación acerca del futuro del planeta.

Stephen Hawking entendía que los hábitos de consumo actuales, el enorme gasto de energía y el cambio climático harían de nuestro planeta un lugar inhabitable, convirtiéndose en una enorme bola de fuego en menos de 600 años.

Por eso, en el último tiempo fue uno de los principales defensores del proyecto Breakthrough Starshot, con la misión final de enviar una sonda al sistema Alpha Centauri, un lugar potencialmente habitable para nuestra especie, donde poder “migrar”.

¿Qué opinas de su vida? ¿Crees que es un ejemplo para la humanidad?