Durante casi 40 años, un grupo de investigadores ha observado la aparición de una nueva especie en una de las islas que conforman el archipiélago de Galápagos, en Ecuador, y los resultados son muy importantes para el futuro de la biología.

En la pequeña isla de Daphne Mayor, algo interesante ha estado sucediendo desde 1981: un grupo de científicos ha observado directamente el nacimiento de una nueva especie de ave, específicamente un miembro del grupo de pinzones de Darwin, llamados así en honor al biólogo que descubrió la evolución por selección natural.

Nunca antes en la historia se había observado el proceso completo de aparición de una nueva especie.

Sucede que en 1981 un macho de la especie de pinzón de cactus grande (G. conirostris) viajó cerca de 100 kilómetros desde otra isla hasta llegar a la pequeña Daphne Mayor, donde sentó cabeza y se apareó con una hembra de la especie de pinzones locales (G. fortis). El resultado de este cruce fue un grupo de polluelos capaces de reproducirse, fértiles.

En el pasado se pensaba que dos especies distintas no podían tener descendencia fértil, pero esto ha cambiado en los últimos años debido a nueva evidencia, y este caso es el ejemplo perfecto. Esta nueva población de pinzones tiene hábitos lo suficientemente diferentes al resto de los pinzones de la isla para ser considerados una especie distinta de las demás. Además, solo se reproducen entre sí mismos, lo que les permite dar lugar a nuevas generaciones y perpetuar la especie.

Según los científicos involucrados, esto es un ejemplo de evolución que tuvo lugar en un periodo de tiempo relativamente corto que pudo ser observado de principio a fin por humanos, algo único.

También indican que este caso es la prueba de que el cruce entre dos especies distintas puede dar lugar a una especie completamente diferente, algo que se ha estado discutiendo desde hace años en la comunidad científica. Es un logro importante para la biología y aunque esta vez se trate de aves, puede arrojar luz sobre los misterios de la vida y también de la naturaleza humana.