Los museos sonuna entidad relativamente nueva. Antes de estos templos dedicados al saber, lacultura y el arte, lo más cercano (y que ahora es conocido como su predecesor)eran los Wunderkammen, en alemán, o “Cuartosde Maravillas”.  

 Se trataba degabinetes en los que se exponían rarezas de todo el mundo. Se dividía enobjetos creados por humanos, criaturas naturales, criaturas exóticas einstrumentos científicos. Estos eran verdaderos cuartos de maravillas paratodas las personas que no podían salir de los pueblos en los que vivían. HoyRusia mantiene un museo dedicado a estos cuartos que eran famosos en el sigloXVI y XVII, pero desde entonces muchos otros museos, considerados extrañosincluso para los estándares de hoy, han abierto por todo el mundo.  Estos son los más extraños que conocemos. 

Colección erótica precolombina, Perú

colección precolombina

En el museo Larco, en Perú se encuentra una de las más grandes colecciones de figuras eróticas precolombinas. Se trata de esculturas y vasijas que muestran a personas teniendo sexo como parte de algún ritual, sin embargo, también hay muchas en las que simplemente se están masturbando, revelando que muchas fueron creadas de forma humorística.   

Museo de los collares de perro, Inglaterra

perros

En Kent existe una colección con más de 1300 collares de perro a través de la historia. Aunque puede parecer algo ridículo, es impresionante ver un collar cuya función era proteger el cuello de los perros ante los ataques de osos.   

Museo del ramen instantáneo, Japón

ramen

El ramen se ha convertido en un símbolo de la comida japonesa en menos de 100 años y por esa razón en Osaka existe un museo en el que puedes aprender su historia, encontrar ramen de todo el mundo, probar ediciones limitadas y hasta visitar atracciones como si se tratara de un parque de diversiones.   

Faloteca, Islandia

faloteca

Desde pequeño, un joven islandés desarrolló una curiosidad por los miembros reproductivos debido a su crianza en una granja, hoy su faloteca alberga penes de homo sapiens, ballenas, elefantes, morsas y más. Incluso se dice que tiene un pene de más de un metro de largo que perteneció a una ballena azul y que fue usado como remo para una canoa.   

Museo internacional del escusado, India

escusado

Nueva Delhi es hogar de una colección de retretes que se divide en antiguo, medieval y moderno. Puede parecer ridículo, pero ver un retrete usado hace más de cinco mil años es remontarse a un pasado que a veces ni siquiera podemos imaginar.   

Museo Vent Haven de ventrílocuos, Estados Unidos

muñecos

Estados Unidos es uno de los países con los museos más extraños. Tienen uno dedicado a payasos famosos que tal vez puede dar más miedo que risa, uno dedicado al alambre metálico que realmente no sabemos cómo puede ser interesante, pero tal vez este es el más perturbador. La pasión de William Shakespeare Berger lo llevó a coleccionar más de 800 muñecos para ventriloquia que se asegurarán de perseguirte hasta en tus sueños.   

El museo de las relaciones rotas, Croacia

relaciones

Famoso en todo el mundo gracias a que también es itinerante, el museo croata se dedica a exhibir piezas de relaciones fallidas. Más que ser una exposición fetichista de una relación fallida, es un conmovedor museo que muestra que el amor a veces continúa después de una separación y nos hace pensar mucho acerca de nuestras propias vidas amorosas.   

Museo submarino, México

casa

Entre biólogos marinos y el artista Jason deCaires Taylor crearon este museo en el que hay más de 500 piezas exhibidas en el fondo del océano. Tienes que entrar con equipo de buceo para visitar las esculturas, autos y hasta hogares que se encuentran sumergidos y parecen salidos de una película de fantasía.  

Un museo es más que un lugar en el cual poner arte, se trata de un sitio de conocimiento y registro y por más extraño que nos parezca, estos sitios logran cumplir eso a la perfección.