“Coco”, la nuevapelícula de Pixar, es todo un fenómeno en México, pero a pesar de que lo es enparte porque está ambientada en su festividad, Día de los muertos, parece queserá la sensación mundial cuando se estrene en el resto del mundo. La historiade Miguel, un niño cuyo amor por la música lo lleva al otro mundo, en el queconocerá a su difunta familia, tiene elementos de la cultura mexicana quemuchos pueden identificar, entre ellos el perro que se roba gran parte de lapelícula.


Dante

Dante es el xoloitzcuintle que acompaña a Miguel a la tierra de los muertos y la primer señal de que lo haría (sin dar spoilers) es su nombre. Dante es una referencia al escritor italiano Dante Alighieri, autor de “La Divina comedia” que comienza con el descenso del autor al infierno acompañado del poeta Virgilio.  

El xoloitzcuintle y la tradición mexicana

xoloitzcuintle

La raza xoloitzcuintle fue elegida para la película, no sólo por ser endémica de México, sino porque su historia está apegada a la tradición méxica, quienes los consideraban compañeros inseparables, tanto en la vida como en la muerte.   Se dice que Xólotl, dios de la transformación, creó a este perro a partir de una astilla del hueso de la vida.

Su misión en la tierra era acompañar al hombre y guiarlo en su camino al otro mundo, por lo que al morir su dueño, el perro era sacrificado y enterrado con su amo.  

El xoloitzcuintle nació cuando las tribus prehispánicas llegaron al centro de México acompañadas de perros. Fueron tres especies que vivieron entre estos pueblos: el itzcuintli, el xoloitzcuintle y el tlalchihi. Durante la conquista se descrubrió que los perros también servían de alimento, por lo que el clero prohibió el consumo y envenenó a los perros que encontraban. Esto provocó un exilio del centro de México hacia las costas, donde sólo el xoloitzcuintle sobrevivió.  


xolo

Hasta 1950 se creía que el perro había sido extinto durante la colonia, pero el embajador británico en México, Norma P. Wright, decidió salir en busca del animal y por dos años recorrió el país hasta encontrarlo en las costas de Guerrero y Oaxaca. Rápidamente llevó especímenes a la facultad de Veterinaria de la UNAM donde fue resguardado y comenzó a reproducirse.  

En los últimos años, con un despertar por las tradiciones y la cultura mexicana y mexica, el xolo se ha convertido en un perro de lujo y respeto. Debido a que la mayoría de estos perros no tienen pelo (aunque hay ejemplares que sí lo tienen) es muy costoso cuidarlo, pues necesita atenciones especiales como cremas y mucha sombra; por cosas así nunca verás un xolo callejero.  

Dante es un personaje esencial de la película “Coco”, representa mucho más que al adorable compañero y en realidad el xolo es un orgullo nacional. Incluso fue declarado patrimonio cultural y símbolo de la Ciudad de México en 2016.