La talentosa tenista Serena Williams pasó alas estadísticas de mujeres mal atendidas en los hospitales de Estados Unidos. Este mes contósu historia. 

[Tambiénte puede interesar:
Cientosde mujeres denuncian los daños que les causó un "innovador"tratamiento anticonceptivo] 

En la edición más reciente de la reconocidarevista Vogue, la tenista Serena Williamscuenta su difícil experiencia durante el parto de su hija.

Después de que su frecuencia cardiaca bajara durante el parto, le realizaron una cesárea de emergencia.Afortunadamente, la operación fue bien e incluso Olympia (su hija reciénnacida) dejó de llorar en el momento en que la colocaron sobre su madre. Sin embargo, todo comenzó a empeorar pronto.

"Fue una sensación increíble", diceWilliams a Vogue. "Y luego todo empezó a salir mal".

Williams tuvo a su bebé en septiembre de 2017

La embolia pulmonar

Williams afirma que al día siguiente al nacimiento sintió dificultades para respirar y que sepreocupó, pensando que podría estar sufriendo una embolia pulmonar. Williamscuenta que toma habitualmente anticoagulantes, debido a sus antecedentes decoágulos sanguíneos, uno de los cuales casi acaba con su vida en 2011. Por eso, sabía que era posible que esa condición le ocurriera.

Williams le dijo a una enfermeraque necesitaba un TAC y un anticoagulante de inmediato, pero la enfermera creyó que los analgésicos le estaban produciendoconfusión. Cuando Williams siguió insistiendo en el tratamiento, en sulugar, un médico le realizó unaecografía en las piernas.

"Mequedé como, ¿un Doppler? He dicho que necesitaba un TAC y un gotero conheparina"
, cuenta Williams que dijoal equipo médico.

El personal del hospital le realizó un TACdespués de que la ecografía no revelara nada. De hecho, le encontraron varios coágulos sanguíneos pequeños en los pulmones y latrataron con anticoagulantes.

Másproblemas y malos tratos

Sus problemas de salud no terminaron ahí. La herida de la cesárea se abrió debido ala tos producida por la embolia, y los médicos le encontraron un granhematoma en el abdomen durante la operación, por lo que terminó postrada durante las seis semanasposteriores al parto.

La terrible historia del parto de Williams hainiciado un debate sobre las altas tasasde mortalidad maternal y complicaciones en el parto en los Estados Unidos,sufridas con una frecuencia alarmantemente desproporcional por las mujeresnegras.