El arte y laciencia parecen dos entidades completamente distintas, pero en realidad sonmucho más parecidas de lo que la gente cree. La subjetividad, que es lo que lassepara, tiene que enfrentarse a la técnica, el estudio, la teoría y la ambigüedad.Es por eso que a veces la gente considera ciertas cosas un arte, cuando no loson, y otras que cree que nunca serían ciencia, a pesar de que sí es el caso. 


arte ciencia

Un ejemplo son las ciencias sociales. Estas estudian al hombre y su relación con prácticamente todo. La ciencia política estudia las relaciones de poder, mientras que la psicología estudia la relación del hombre con su mente y sus pensamientos. Ciencias que mucha gente menosprecia por no mantener una formalidad estricta como las matemáticas o la física, pero que sin duda son realmente necesarias para la humanidad.  

Estas son 4 ciencias que pocos conocen pero que realmente están haciendo, en silencio, un cambio, ya sea para algunas personas que las necesitan -como en el caso de la algología- o para el mundo.

Algología

dolor

El estudio del dolor como una ciencia se llama algología y viene del griego algos, que significa dolor. Aunque la algología busca encontrar las causas del dolor, suele enfocarse más en eliminarlo antes que prevenirlo. En occidente la rama de la algología que es más conocida es la anestesiología. Pero en verdad es mucho más que eso, es toda una ciencia destinada a que quienes viven con dolor o lo atraviesan durante una enfermedad o luego de un accidente, tengan una mejor calidad de vida.   

Irenología

malala

Del griego eirenë que significa paz y logos que significa estudio, el estudio de la paz surge de la ciencia política y la sociología, dos de las principales ciencias sociales. Esta rama del pensamiento y estudio se dedica a estudiar los conflictos internacionales, las amenazas de paz y todo lo lo que podría suceder al ser perturbada, desde las consecuencias políticas, económicas y culturales.  

El estudio de la paz es realmente importante, pues así se puede dar un paso más para terminar con la violencia estructural, la pobreza, el hambre, el racismo y más.   

Polemología

guerra

Tal vez una de las cosas que más se dice acerca de la historia es que el que no la conoce está condenado a repetirla. Los polemólogos son personas dedicadas al estudio científico de la guerra para analizar y prevenir futuros enfrentamientos bélicos. La polemología se interna en todos los aspectos que ocurrieron en el pasado para entender qué sucedió y cómo evitar que se cometan los mismos errores del pasado. Una de las razones por las que se evitó una tercera guerra mundial es porque estos científicos la estudiaron.

Neuroeconomía

economía

Durante siglos se ha intentado estudiar el comportamiento humano a través de sus decisiones, pero la neuroeconomía estudia el cerebro humano para comprender la realidad de la economía. La neuroeconomía trabaja con las neurociencias, la economía conductual, la biología teórica, las matemáticas y hasta la inteligencia artificial.  

Por años se ha buscado una rama que nos ayude a comprender quiénes somos y qué debemos hacer, pero parece que las especializaciones son la única opción ante un mundo cada vez más grande y extraño. Eso no debe alejarte de tu pasión, pues cada persona puede ayudar a entender el mundo desde su trinchera.