El cetáceo más pequeño del mundo, conocido como "vaquita marina" es una de las especies animales que están en peligro de extinción. Según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina solamente quedan 30 vaquitas marinas en el mundo, y su población que reduce a la mitad cada año. 

Viven en el alto Golfo de California, miden alrededor de 10 centímetros y pesan unos 50 kilos.  Su pérdida es alarmante: se trata de un 90% en los últimos seis años.

Algunos famosos como el reconocido actor Gael García Bernal y Leonardo Di Capriose unieron a su defensa. 

A raíz de esto, ahora el Gobierno de México anunció que llevará adelante un plan para reproducir a la vaquita en cautiverio, con el objetivo de conservar la especie.

El Plan prevé la construcción de un santuario en el golfo de California, donde las vaquitas estarán protegidas de los depredadores naturales y de los pescadores, quienes las atrapan buscando capturar otros peces.

Según se ha delineado, en septiembre, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) comenzará la recolección de vaquitas llevarlas al santuario. Para esto usarán tres delfines de la Armada de Estados Unidos, ya que la tarea no es nada fácil: la vaquita suele vivir en las profundidades del mar y solo se asoma unos segundos a la superficie.

Si bien esta decisión llega en un momento en que la población de vaquitas se ha reducido drásticamente, es un paso hacia adelante que hay que reconocer e impulsar.

María José Villanueva, directora de Estrategia y Ciencia de WWF señaló: “Reconocemos que debido a que el número [de vaquitas] es bajo, esta es la salida más viable para evitar la extinción. Es muy riesgoso y las probabilidades son bajas, pero es viable”.

[También puede interesarte leer: El pedido de Gael García Bernal para salvar a la vaquita marina]