Kasatka, la orca quevivió en Seaworld San Diego desde la década de los 80’s fue sometida eutanasialuego de una larga agonía. 

[También te puedeinteresar: Tilikum murió sin conocer la libertad]
 

Kasatka nació en Islandia en 1976, su nombre esde origen ruso y significa “orca”.  Medía 5,4 m de largo y pesaba 2.200 kg en el momento de la muerte.

Tuvo cuatro crías, dos de sexofemenino y dos de sexo masculino. De estos, resultaron seis nietos y dosbisnietos. Todos nacieron en cautiverio y probablemente nunca conocerán el océano, al que pertenecen.

Kasatka murió de 42 años de edad

Maltrato animal

En vida, Kasatka tuvocientos de defensores, entre esos AnimalLegal Defense Fund, quienes al enterarse de su muerte expresaron:

“Kasatka tenía casi 42 años y el declive de susalud fue durante mucho tiempo una preocupación para aquellos que vigilan decerca la situación en SeaWorld. JohnHargrove, un exentrenador de orcas que nadó con Kasatka, había instado a losmedios de comunicación a presionarSeaWorld en la lucha de Kasatka por su infección crónica, que había sido evidentea los expertos durante años, pero estaba bien ocultado por SeaWorld. Hace menos de unmes, SeaWorld anunció la muerte de unbebé orca de tres meses de edad, Kyara.” 

SeaWorld
ha lanzado un video conmemorativo deKasatka, llamándola "la matriarca", un triste recordatorio de la vidaque Kasatka debería haber tenido.

Si Kasatka no hubierasido raptada de su casa en el océano en1978, habría disfrutado de la vida como una verdadera matriarca, viviendocon sus bebés. En cambio, la definición de "matriarca" de SeaWorld significa que Kasatka tuvovarias crías, su primogénito fue enviadoa otra instalación después de sólo unos pocos años juntos, y su vida físicay emocionalmente estresante en cautiverio la dañó tan severamente que fueconstantemente catalogada de incapaz de cuidar a su cría más reciente.

Hargrove, ahoraconvertido en defensor de los animales, declaró:

“Después de años deenfermedad y sufrimiento, Kasatka ha muerto prematuramente de enfermedad. Estohace que sea la tercera muerte de orcacautiva en SeaWorld desde enero y lacuarta en los últimos 20 meses. Trabajé y nadé con ella durante muchosaños, pero ahora estoy apenado de que yo haya participado en lo que es elcautiverio y lo que se le hace a estas orcas. Inclusodespués de estar enferma crónicamente y de ser inyectada con cantidades masivasde drogas, SeaWorld la fertilizó por la fuerza en agosto de 2011 con el semende una orca solitaria en Argentina, creando un bebé cruzado.”

Kasatka mostraba heridas en la piel durante sus actuaciones forzadas

 ¿Qué se puede hacer?

Según Animal Legal Defense Fund, la ley deprotección de la orcas de la Florida, inspirada en un proyecto de ley similaraprobado en California, es el siguiente paso para otorgar a las orcas lasprotecciones que se merecen.

El proyecto de ley aún no ha sido presentado formalmente, después de que elrepresentante que accedió a patrocinarlo desistió repentinamente. Hayespeculaciones de que SeaWorld y susgrupos de presión habían lanzado una contracampaña para luchar contra elproyecto de ley.