La inestabilidadmental puede ser tan importante o incluso más que algunas dolencias físicas. Ladepresión, ansiedad, las fobias o simplemente un recuerdo doloroso pueden serparte de nuestra vida diaria y afectarnos más de lo que pensamos. Existenmuchos remedios, desde las medicinas, hasta las terapias naturistas, sinembargo hay una que ha sido poco explorada, una terapia a través del arte.  

 La biblioterapiaes una práctica con poco más de 100 años, pero que nunca ha sido explotada másallá de unas cuantas personas que creen que la literatura, en especial la ficción,pueden ayudarnos a entender lo que vivimos internamente.  

 En la biblioterapia, la gente habla con un bibliófilo experto que escucha y pregunta. Tal vez las preguntas sean poco comunes, pero cosas como ¿cuál es tu mayor miedo? O ¿qué defecto te gustaría trabajar? Son parte de lo que suele preguntarse. A partir de ahí se buscan alternativas para ayudar a la gente a superar a través de las letras.  

biblioterapia

Supongamos que terminaste una relación muy importante y tienes problemas para seguir adelante. La biblioterapia no te recomendaría libros de amor perfecto, demostrando que un día llegará el amor de tu vida, sino que a través de una novela en la que un personaje vive una situación similar a la tuya, te permitirá ver tu vida desde otro ángulo, ver las posibles alternativas a tu sufrimiento y darte las herramientas para seguir adelante.  

Nuestra experiencia es lo que nos enseña a aceptar la realidad en la que vivimos y las novelas y cuentos sirven para ponernos en el cuerpo de otras personas. Así, sin perder control de quienes somos, podemos vivir nuevas situaciones, algunas muy similares a las nuestras y otras radicalmente distintas. Todo esto nos ayuda a formar un criterio imposible de lograr sólo a través de lo que vivimos.  

libro terapia

Podríamos decir que cualquiera puede ir a una librería y buscar algo que lo ayude, pero aunque parezca difícil de creer, hoy se publican más libros que nunca y la biblioterapia también sirve para recomendar libros de excelente calidad, cuyo valor literario se ha comprobado a través de los años y que a diferencia de los libros de superación personal, no dan consejos directos que muchas veces son incompatibles con la personalidad de la gente.  

La biblbioterapia es como la visita a un psicólogo, no te dirá qué hacer, sólo te guiará para que encuentres tu camino y tomes tus propias decisiones.