Los momentos más difícilespueden ser también nuevas oportunidades para desafiarse a uno mismo y encontraruna manera más auténtica y cercana de aceptarse, valorarse y seguir adelante.  

 Kayla Montgomery es una joven estadounidense de 19 años cuya historia se ha hechoconocida en el mundo entero como un testimonio de valor, perseverancia yautodeterminación.

A los 14 años, Kayla fue llevada almédico por una sensación de hormigueo en los pies mientras estaba jugando alfútbol. Luego de varios estudios, en el 2010 fue diagnosticada conesclerosis múltiple.     

kayla- corredora

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el sistema nervioso del cuerpo, ya que las neuronas pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión al dañarse la vaina que las protege. Esto puede causar adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista; además de reducir la movilidad.  Se calcula que más de dos millones de personas en todo el mundo la padecen.  

Aunque esta noticia, en un primer momento, entristeció mucho a Kayla y su familia; ése no fue un final para ella. Estuvo ocho meses en cama, pero gracias a la rehabilitación pudo recuperarse. Y, en ese camino, encontró a Patrick Cronwell, un entrenador de atletismo que la animó a correr, a pesar de las dificultades.  

kyla corredora - historia

Al correr, Kayla pierde la sensibilidad de sus piernas, ya que la temperatura de su cuerpo comienza a subir. Por eso, además de sus propias dificultades, tuvo que enfrentar el miedo y desarrollar un gran registro del resto de su cuerpo, en relación a la velocidad y el esfuerzo que le genera el movimiento. Al cruzar la meta, su entrenador la espera y auxilia para que pueda volver a recuperar la sensibilidad.

“Creo que lo hago porque me hace feliz. Es difícil vivir con una enfermedad en la que tu cuerpo lucha contigo mismo. Cuando corro siento que lucho contra eso, siento que estoy  salvo por mí misma”, señala Kayla.  

Hoy, Kayla es una de las mejores atletas de larga distancia de todo Estados Unidos y un ejemplo para muchas personas de todo el mundo. Su historia nos enseña que frente a una dificultad, lo primero que hay que trascender es el prejuicio hacia uno mismo para transformar el pensamiento de que nunca lograremos lo que deseamos, en un verdadero "sí".

Conoce más sobre ella en el siguiente video: