Muchos le dijeron que su sueño de llegar al espacio estaba condenado al fracaso, pero hoy en día es la astronauta estadounidense que más días ha pasado en el espacio y te demuestra que tu futuro está en tus manos, no en las manos de los que te dicen lo que “no puedes hacer”.

Peggy Whitson nació en una granja en Iowa, Estados Unidos en 1960 y quedó inspirada con el programa Apolo que llevó al hombre por primera vez a la Luna, pero no fue hasta que la primera mujer llegó al espacio que verdaderamente se planteó el sueño de ser astronauta.

El camino fue largo y difícil, y muchas veces le dijeron que nunca llegaría al espacio. Pero Peggy perseveró y hoy en día es la astronauta estadounidense que más días acumulados ha pasado en el espacio, con 665, más de dos años enteros.

Solo 7 personas en la historia han pasado más tiempo en órbita que ella, todos hombres rusos. También es la mujer que más paseos espaciales ha realizado y la primera en comandar la Estación Espacial Internacional, de donde regresó luego de una misión de 9 meses el pasado mes de septiembre. 

“La gente debería esforzarse por hacer incluso más de lo que cree que puede”, le dijo a BBC Mundo. Peggy tiene un Doctorado en Bioquímica y además de sus deberes como astronauta, pasó gran parte de su estadía en el espacio estudiando tejidos cancerosos. “Me encanta trabajar aquí arriba. Es uno de los trabajos más gratificantes que he tenido”, cuenta sobre su trabajo en la EEI al portal Mirror.