Las plantas carnívoras, llamadas así porque se nutren por lo general de insectos, son asombrosas y difieren mucho de todo lo que estamos acostumbrados a ver.

Sus formas, colores y texturas son distintos a los de las plantas que solemos tener en nuestros jardines. Pero además demuestran cómo una pequeña planta puede ingeniárselas para capturar a un organismo que vuela y que parece tener muchas más herramientas que ella para defenderse.

En verdad, técnicamente estas plantas no se alimentan de insectos ni animales. Su alimentación se basa, como la de todas las plantas, en la fotosíntesis (el proceso natural de extraer energía del sol), pero capturan insectos para obtener nutrientes específicos de ellos.

Aunque comúnmente se las conoce así, lo cierto es que estas plantas capaces de atrapar insectos son muy distintas entre sí e incluyen muchas especies. A continuación podrás ver algunas de las más sorprendentes.

Si te gusta esta nota, también puedes ver las 15 flores más exóticas del mundo o extravagantes orquídeas que parecen otras cosas.

plantas carnívoras - drosera

Las droseras, por ejemplo, se caracterizan por tener vellosidades en sus hojas, las cuales poseen un pegamento llamado mucílago que atrae a los insectos simulando ser néctar y los deja pegados.

Todas comparten las mismas características de cultivo, suelos magros, ácidos y muy húmedos. Sus flores generalmente tienen cinco pétalos y sus colores más usuales son el blanco y el rosa.

plantas carnívoras - drosera- características
plantas carnívoras - drosera- flores
plantas carnívoras - dionea

La dionea, que solemos conocer en fotografías, no solo es impactante, sino que fue considerada por Charles Darwin la planta más bella. Es también conocida como Venus Atrapamoscas y posee hojas en forma de mano con las cuales atrapa a su presa en menos de un segundo. 

plantas carnívoras- dionea- fotografías

Son de crecimiento extremadamente lento y las semillas pueden tardar hasta un año en germinar. A pesar de ello, si son cuidadas correctamente pueden alcanzar hasta 25 años de edad.

Planta carnívora - dionea- foto
Planta carnívora - heliámphoras

Las heliámphoras son originarias de las estepas Venezolanas y no se sabe aun cuántas especies existen.

heliámphoras plantas carnívoras
heliámphoras plantas carnívoras- foto
heliámphoras plantas carnívoras- cephálotus

Una de las más llamativas es la cephálotus. Es originaria de Australia. Crece en tierras bajas, próximas a la costa del mar o al reparo de algún árbol.

cephalotus- planta carnívora

¡La variedad de formas y colores es alucinante! ¿Conocías estas increíbles especies?