¿Deberías sacrificar a un hombre para salvara cinco? Cualquiera que sea tu respuesta, no debería depender de si te hicieronla pregunta en tu lengua materna o en una lengua extranjera, sin embargo, unestudio demuestra lo contrario. 

[Tambiénte puede interesar:
Unestudio explica por qué el alcohol hace más fácil hablar un idioma extranjero] 

Un estudio realizado en el 2014 presenta pruebasde que las personas que usan un idiomaextranjero toman decisiones sustancialmente más utilitarias cuando seenfrentan a dilemas morales.

Según la investigación, presentada porinvestigadores de España y Estados Unidos, esto se debe a la respuesta emocional reducida provocada porel idioma extranjero, lo que reduce el impacto de las preocupacionesemocionales intuitivas.

En general, los investigadores sugieren que la mayor distancia psicológica de usar unidioma extranjero induce el utilitarismo. Esto muestra que los juicios morales pueden versefuertemente afectados.

Las personas que usan un idioma extranjero toman decisiones sustancialmente más utilitarias

Antecedentes

Existen razones para asumir que el uso de un idioma extranjero reduce lasresoluciones utilitarias de dilemas morales. Por ejemplo, hay evidencia deque la elección utilitaria se basa en procesos controlados que requierenrecursos cognitivos, y que un aumento de la carga cognitiva  o del estrés, reduce la elección utilitaria enlos dilemas morales.

La carga cognitiva adicional y la ansiedad deusar un idioma extranjero podrían, por lo tanto, reducir el uso de procesos controlados y, posteriormente, reducir laelección utilitaria.  

Estudio


Para esta investigación usaron la versión"puente peatonal" del dilema del tranvía, donde uno se imagina paradoen una pasarela con vista a la vía del tren. Un pequeño tren en camino está apunto de matar a cinco personas y la única forma de detenerlo es empujar a unhombre pesado fuera de la pasarela frente al tren. Esto lo matará, pero salve alas cinco personas.

Un análisis utilitario dicta sacrificar unopara salvar a cinco; pero esto violaría la prohibición moral de matar, eimaginar que empujar físicamente al hombre es emocionalmente difícil y, por lotanto, la gente lo evita rutinariamente.

Según la hipótesis de los investigadores, laspersonas tendrían más probabilidades de optar por sacrificar a un hombre parasalvar a cinco cuando se trata de tales dilemas morales en un idioma extranjeroque en su lengua materna.

Recopilaron datos de varias poblaciones delenguas nativas / extranjeras: inglés / español (112) en los EE. UU., Coreano /inglés (80) en Corea, inglés / francés (107) en Francia y español o inglés /Hebreo (18) en Israel.


La tasa de decisiones utilitarias en un idioma extranjero se incrementó en más de la mitad en comparación con la lengua nativa

Resultados

En todas las poblaciones, más participantes seleccionaron la opciónutilitaria, para salvar a cinco matando a uno, al usar el idioma extranjeroque su lengua materna. La diferenciaentre el idioma extranjero y el idioma nativo varió de 7.5 puntos porcentualesa 65 puntos porcentuales.

Tomando un promedio ponderado de poblaciones,encontraron que la tasa de decisionesutilitarias en un idioma extranjero se incrementó en más de la mitad encomparación con la lengua nativa.