Anualmente, el espacio nos deleitacon objetos astronómicos que se adentran en el sistema solar y que en interaccióncon el aire y la atmósfera producen los que llamamos lluvia de estrellas. Para este período del año, la lluvia deestrella se la debemos a Delta Acuáridasdel Sur.

las lluvias de estrellas se producen varias veces al año

Origen
  

Las lluvias de meteoros ocurrencuando la Tierra cruza la trayectoriaorbital de un cometa. Cuando un cometa se acerca al sol y se calienta,arroja trozos y pedazos que se extienden en la corriente orbital de ese cometa.Estos restos de cometa se estrellan en la atmósfera superior de la Tierra aunos 90.000 kilómetros por hora, vaporizando - ardiendo - como meteoros oestrellas fugaces.

El cuerpo parental del meteorito que generó Delta Aquarida no se conoce con certeza. Se pensó que se originó a partir de ladesintegración de lo que ahora son los cometas solares de Marsden y Kracht. Pero másrecientemente, el cometa 96P Machholzse ha posicionado como el principal candidato para ser el cuerpo de DeltaAquarida.

Donald Machholz descubrió este cometaen 1986. Es un cometa de corto período cuya órbita lo lleva alrededor del soluna vez en poco más de cinco años.

Las Delta Acuáridas del Sur se pueden ver entre julio y agosto

Durante todo el año se producendistintas lluvias de estrellas, esta época del año le corresponde el turno aDelta Acuáridas del Sur. Se estima que entren a una velocidad de 41 km/sec. Se espera que se produzcan entre 10 y 20 meteoritos por hora. 

Estas lluvias de estrellas seproducen anualmente y duran varios días, las de este año ocurren desde el 12 dejulio hasta el 23 de agosto. Las mejoresnoches son las del 28, 29 y 30 de julio de 2017.La estimación de las horas totales demeteoros para los observadores de esta semana es de cerca de 4 horas para los que ven desde elhemisferio norte y 3 para los que seencuentran al sur del ecuador.

Guía para observarla

Para ver estrellas fugaces en general, es necesario estar lejos de las luces de la ciudad y también de la contaminación atmosférica. El campo y la playa son los mejores lugares para observar fenómenos cósmicos a simple vista.

No es necesario utilizar binoculares ni telescopios, y tampoco es recomendable, porque achican el cambio de visión. Las estrellas fugaces se ven a simple vista, las verás exactamente como si una estrella normal se estuviera moviendo a gran velocidad.

Para observarlas, recuéstate por la noche en un sitio alejado de la ciudad y oscuro, y observa con atención el cielo.

Si haces esto en cualquier momento del año, es posible que veas algún meteoro al cabo de unos cuantos minutos; pero si lo haces en el día de la lluvia de estrellas en particular, seguramente verás muchísimos.

Para verlas con más facilidad, deberías mirar hacia la constelación de referencia, en este caso Acuario. Si no sabes como encontrarla, puedes utilizar un mapa o bien una aplicación como Google Sky Map.