Miles de personas han sido evacuadas de sushogares en Guatemala por la que se presume hasido la erupción volcánica más fuerte en años. El Volcán de fuego se ha puesto activo, y sus víctimas fatales han sido al menos 50. ¿Cómo sigue la situación?

[Tambiénte puede interesar: Unagran ola de calor azota a México: ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo aliviar lossíntomas?]

Probablemente es el volcán más activo desde la época colonial

El Volcánde Fuego: un grande que siempre estuvo a punto de despertar

El volcán de Fuego es uno de los más importantes deCentroamérica. Está situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintlay Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala.

Probablementees el volcán más activo desde la época colonial, a tal extremo que se afirmaque el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en el año de 1524, según el mismo lo reportó en epístolas.

Su nombre indígena es "Chi'gag", que setraduciría del idioma cakchiquel al español como "donde está elfuego".

El Volcán de Fuego tiene una altura de 3763 msnm.Prácticamente se encuentra descubierto de vegetación más arriba de los 1300metros, donde sólo puede encontrarse lava.

Alertaactual

Este año, el volcán inició con erupciones dedébiles a moderadas en la tarde del domingo 3 de junio, donde se advirtió deposibles incrementos en la actividad explosiva del volcán.

 Según cifras oficiales, una erupción causó 56muertos y al menos 600 heridos, los residentes fueron evacuados y se ordenóel cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Esto ya se ha convertido en una tragedia, y se espera que las acciones sean suficientes para que no haya más víctimas. Sin embargo, es probable que se sigan lamentando pérdidas materiales.

¡Fuerza, Guatemala!