La sociedad parece banalizar el egoísmo. La gente que gana dinero a costa de los demás no es llamada egoísta sino inteligente. Gordon Gekko y Jordan Belfort son personajes que en la pantalla grande son aplaudidos por sus métodos para hacerse millonarios, pero la gente que ayuda, que intenta crear un mundo mejor, es ignorada.

Esto debe cambiar, la mentalidad debe ir hacia la bondad y hacia mejorar todos juntos. Una forma de hacerlo es salvando vidas, y no es tan difícil como podrías pensarlo. Además de ayudar al medio ambiente y reducir tu huella de carbono, además de donar dinero a la cruz roja o a otra beneficencia, hay muchas cosas que puedes hacer que realmente pueden salvar la vida de otra persona.

Donar sangre

Uno de los métodos más conocidos para salvar vidas. Pero no esperes a que alguien que conoces necesite una transfusión, si no te has tatuado en el último año, no tienes ciertas enfermedades y tu salud es buena, no hay razón para no hacerlo varias veces en tu vida. Saber que tu donación ayuda es un sentimiento inigualable.

Entra en el registro de médula ósea

Hay personas que tienen miedo de donar sangre, imagina las que temen donar médula ósea. A pesar de que el método ha mejorado mucho y ya no es tan doloroso como antes, aún no es 100 % cómodo. Sin embargo, entrar al registro de donadores de médula ósea –sobre todo en Latinoamérica, donde esta cultura apenas está comenzando– te pone en una lista de espera mientras encuentran a alguien que pueda necesitar, ya sea parte de tu médula o simplemente algo de plaquetas, lo cual es tan sencillo como donar sangre y puede ayudar a alguien que está perdiendo la esperanza.

Aprende primeros auxilios

En la escuela o la oficina es realmente necesario, pues no sólo es la maniobra de Heimlich, que mucha gente cuestiona por su efectividad, sino una serie de conocimientos que pueden salvar a alguien que sufra un fuerte golpe, alguna herida profunda o algo más. No tienes que estudiar medicina para aprender métodos básicos para ayudar a alguien que pone su vida en peligro rápidamente.

Escucha a la gente

Sobre todo a tus amigos y familiares, las personas con las que más contacto tienes, pues nunca sabes cuando alguien que se ve perfectamente bien puede tener pensamientos negativos que los pueden llevar a hacerse daño. Ten en cuenta que la depresión y otras enfermedades mentales no se manifiestan fácilmente, por lo que si alguien te importa, siempre ponle atención y no creas que sus problemas son cosas de las que no preocuparse.

Lucha contra la discriminación, el machismo y más

Velar por los derechos de los demás, no solo por los tuyos, implica estar del lado de quienes realmente buscan cambiar al mundo. La misoginia, el racismo, esas son las cosas contra las que se deben luchar. Aprende lo básico acerca de derechos humanos, comparte la idea de que la cultura es para todos, no dejes que los prejuicios afecten tu forma de relacionarte y pronto verás que otros siguen tu camino.

Cada vida es valiosa y debemos ser más conscientes acerca de eso. El egoísmo nos ha llevado a un punto crítico como sociedad y planeta, es momento de comenzar a revertir el problema. Si haces esto casualmente, pronto no te darás cuenta de todas las vidas que realmente estás salvando.