Trabajar es una de las rutinas que más estrés pueden causarnos. Las entregas, los tiempos, las reuniones, las jerarquías, las responsabilidades... Son cosas que a todos, alguna vez, nos hicieron doler la cabeza.

Pero algunos ejemplos nos pueden mostrar que no necesariamente trabajo tiene que ser igual a estrés, y que, a veces, con un simple cambio, se pueden hacer las cosas diferentes, ¡para mejor!

Para los suecos, las "Fikas" son sagradas. ¿Qué son? Simplemente son los momentos o las pausas de café en las oficinas. Un tiempo para beber y comer algo, y charlar con los compañeros. Para ellos esto, no es para nada una pérdida de tiempo, y organizan alrededor de esto toda una celebración. 

Según la Universidad de Linköping, las "Fikas" aparecen como uno de los factores que explican la alta productividad de sus trabajadores, y sus reducidos niveles de estrés, que se encuentran entre los más bajos del mundo según International Business Report.

Son los directivos mismos de las empresas quienes promueven estos espacios, ya que fortalece los lazos entre los compañeros, al mismo tiempo que distiende la mente y permite volver al trabajo con otra claridad.

Lo más sorprendente, es que los directores también participan, dado que por lo general, la cultura empresarial en Suecia es poco jerárquica.

[También puede interesarte leer: Una ciudad sueca reduce su jornada laboral a 6 horas sin bajar los salarios... ¡Y funciona!]

De hecho, la investigación Relationships @Work señaló en este sentido que mantener buenas relaciones con compañeros y superiores conlleva un mejor desempeño profesional y una mayor motivación en el trabajo; y otro análisis realizado por expertos de la Universidad de Florida reveló que fomentar una relación de confianza entre trabajadores y superiores trae mayor colaboración, innovación y eficiencia.

Ésta se suma también a otras iniciativas en el mundo, como agregar plantas a las oficinas, o permitir llevar sus mascotas a los trabajadores, para que se sientan más a gusto, trabajen más felices y puedan desarrollar su potencial en un lugar que los inspire.

[También puede interesarte leer: Éstas son las 10 ciudades del mundo con los salarios más altos]