El Coliseo romano está cubierto de nieve, un gélido aire azota incluso las playas del Mediterráneo, las calles de Europa están congeladas y Londres se ha visto afectado por las más inusuales nevadas. ¿Qué está pasando? ¿A qué se debe esta extraña ola de frío que congela todo a su paso con temperaturas menores a 10 ºC bajo cero?

Según los expertos, que ya han llamado a esta intensa oleada la “La Bestia del Este”, se trata de una combinación desafortunada de factores que ya ha cobrado 10 vidas. Durante el invierno en el hemisferio norte, una masa de aire frío en la estratósfera se concentra y gira sobre el Ártico. A medida que se acerca el fin del invierno, el aire frío desciende hacia la atmósfera y puede entrar en contacto con la corriente en chorro o jet stream que se mueve por Europa, un flujo natural de aire rápido.

En esta animación se observa el movimiento de la masa de aire sobre el Ártico.

El encuentro entre la corriente en chorro europea y la masa de aire que desciende desde la estratósfera puede causar una oleada de aire frío que aumenta las probabilidades de nevada en todo el continente. Sin embargo, este fenómeno por sí solo no es suficiente para causar este clima extremo. Hay otro factor inesperado que agrava la situación.

Una poco común y muy inusual corriente de aire frío proveniente de Siberia apareció espontáneamente en los últimos días, y al entrar en contacto con el aire frío y la corriente en chorro europea el resultado no podía ser otro. La combinación de estos factores, uno común y el otro completamente imprevisto, es la causa de esta intensa y mortífera ola de frío.

[Podría interesarte: 5 destinos secretos de Europa que casi nadie visita y debería hacerlo al menos un vez en tu vida]

Y es que las consecuencias no se han hecho esperar. El lunes 26 de febrero se anunció que 5 personas murieron en Polonia por el frío extremo (par un total de 53 fallecidos por el frío desde el 1 de noviembre). En Inglaterra se decretó el cierre temporal de alrededor de 600 establecimientos educativos, motivado por el caos en el sistema de transporte.

El alcalde de una municipalidad de Bélgica ordenó detener a los indigentes que se negaran a asistir a refugios, para evitar potenciales muertes causadas por temperaturas menores a 15 ºC bajo cero. La Bestia del Este está marcando nuevos récords de frío en varios países de Europa y causando nevadas en lugares donde son muy poco comunes, como Roma.

[Podría interesarte: ¿Cuál es el significado oculto de la etiqueta "Made in Europe" que vez en tus zapatos]

En total, la Bestia del Este ha dejado 10 muertos en tan solo unos poco días y no está claro cuando pasará. En algunos lugares, la temperatura es tan extrema que el agua se congela inmediatamente al entrar en contacto con el aire. Por otro lado, algunas personas más afortunadas la han aprovechado como una oportunidad para divertirse sobre el hielo y la nieve.

Sin duda, a pesar de que el hemisferio norte esté atravesando el invierno, estas nevadas tan inesperadas no son normales, y son otra de las muchas llamadas de nuestro planeta para frenar lo que estamos haciendo. Hasta que pase, es mejor mantenerse abrigado y seguir las instrucciones de las autoridades.