Tamaulipas

La imagen muestra la que parece una imagen de guerra: si intentas adivinar, puedes pensar que se trata de un país de medio oriente. Pero no lo es.

Tamaulipases una ciudad de México ubicada al norte del país, cerca del Río Grande, en lafrontera con Estados Unidos. Su posición estratégica la hace blanco de loscarteles de drogas. La tasa de homicidios es superior a los 100 por cada 100000 habitantes. 

Elestado mexicano de Tamaulipas es uno de los más afectados por la violencia enel país, principalmente causada por el crimenorganizado.

Enfebrero de 2010 se inició un conflicto armado entreel Cártel del Golfo y Los Zetas, dando como resultado que numerosasciudades fronterizas se convirtieran en "pueblos fantasma". Tal es elcaso de la franja fronteriza conocida como "La Frontera Chica"conformada por las ciudades de Miguel Alemán, Mier, Camargo y Nueva CiudadGuerrero.

La imagen anterior es una captura de pantalla de un video tomado durante un enfrentamiento entre el ejército y los cárteles.

La violencia entre carteles se ha apoderado de la ciudad

Inicios de la crisis 

Parael año 2010, la población total de Tamaulipas  eran 3.268.554 habitantes.

Segúnel Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2012 Tamaulipascontenía 9 municipios con una tasa de homicidios superior a los 100 por cada100000 habitantes; los más afectados: Cruillas (1006), San Fernando (175),Llera (159).

Enel año 2013, se contabilizaron 880homicidios en el estado, dando una tasa de 25 por cada 100000 habitantes.Esto lo colocó ese año en el puesto 9 deentidades federativa con más homicidios en México.​ Ese mismo año,Tamaulipas alcanzó el primer lugarnacional en secuestros con 275 casos conocidos y el noveno lugar en robo violentoen carreteras (68 casos).

En el 2013 se contabilizaron 880 homicidios en Tamaulipas

ActualmenteTamaulipas sigue afectado por la violencia, siendo este uno de los factores quehan obstaculizado en gran medida la actividad económica y social del estado.  En2014 se estimaba que las pérdidas porviolencia por cada empresa alcanzaban un promedio de 95 mil pesos mexicanosanuales (cuarto lugar más elevado del país).

Sin embargo, el factor económico es lo de menos si se tiene en cuenta lo más valioso que se está perdiendo: vidas. Este tipo de violencia en América Latina a veces no es la que más se visibiliza, pero es grave y un problema que escala.