Si naces en Japón, tu esperanza de vida al nacer es de 84 años. En ningún otro país del mundo es tan alta. En España es de 83, pero en otros países de habla hispana, como Argentina o México, es solo de 76, y en el país con una expectativa de vida más baja, Sierra Leona, es solo de 43, la mitad que los japoneses. ¿Por qué los japoneses viven tanto?

Factores como la alimentación saludable, unadecuado sistema de salud y una baja tasa de fecundidad se unen para que Japóntenga la mayor cantidad de centenarios del planeta. 

[Tambiénte puede interesar: Técnicajaponesa de la felicidad para eliminar el estrés de los padres y los niños] 

En 2016, la población japonesa de personas de100 años o más alcanzó un nuevo récord en septiembre, y el número ha aumentadoconstantemente desde 1971.

Según datos del Ministerio de Salud, Trabajoy Bienestar Social, el número de centenarios en Japón aumentó en 4.124 desdehace un año hasta un máximo de 65.692 este mes, y el ministerio atribuyó elaumento predominante a los avances en la atención médica.

En 2016, la población japonesa de personas de 100 años o más alcanzó un nuevo récord en septiembre

En 2016, la población japonesa de personas de 100 años o más alcanzó un nuevo récord en septiembre, y el número ha aumentado constantemente desde 1971.

Según datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social, el número de centenarios en Japón aumentó en 4.124 desde hace un año hasta un máximo de 65.692 este mes, y el ministerio atribuyó el aumento predominante a los avances en la atención médica.

Estadísticas


Según los datos del ministerio, el número dehombres centenarios aumentó del año anterior en 327 a 8,167 y el de mujerescentenarias por 3,797 a 57,525.

El ministerio dijo que las mujeres centenarias ahora representan el 87.6 por ciento del total de centenarios en Japón, con las mujeres más viejas con 116 años que residen actualmenteen la prefectura de Kagoshima, y ​​el hombre más viejo con 112 años que vive enTokio.

Los últimos datos del ministerio tambiénmostraron que la expectativa de vida en Japón es de 87.05 años para las mujeresy de 80.79 años para los hombres.

¿Por qué los japoneses viven más?

Migración a Japón

Sistema de salud

El sistema de salud japonés es valorado en todo el mundo. Cuenta con rápida llegada de avances tecnológicos porque se producen en el país, y con una larga tradición.

Calidad de vida
 

Además de los avances en el tratamiento médico, el ministerio también dijo que el aumento de la conciencia sobre los problemas de salud también había contribuido al nuevo número récord de centenarios de Japón.

No tienen tantos hijos 

A esto, se une la tasa de fecundidad, esta ha estado por debajo del umbral de reemplazo de 2.1 desde 1974 y alcanzó un mínimo histórico de 1.26 en 2005. A partir de 2016 hubo un ligero aumento, el TFR (Total Fertility Rate) fue 1.41 hijos nacidos / mujer.    Al nacer menos niños, se prevee que la calidad de vida de los pequeños podrá ser mejor, y eso aumenta su esperanza de vida al nacer.

Tradición oriental

El estilo de vida oriental es muy distinto al occidental. Aunque llevamos tiempo intentando imitar sus más sanas costumbres, nuestro ritmo de vida es muy diferente. Sin embargo, también hay que recordar que los japoneses son muy exigentes y tienen una gran cultura del trabajo. Muchos de ellos apenas descansan en toda su vida. Pero sin dudas, la toman de otra manera.

Alimentación

Basada en arroz y pescado, la dieta que llevan los más longevos del planeta merece nuestra atención.