Noticias como esta nos hacen estar cada vez más seguros de que los animales son demasiado buenos para nosotros y no los merecemos.Janaye Kearns es una chica estadounidense que vive en Colorado Springs. Janaye sufrió una lesión cerebral en 2012, por lo que cualquier golpe en la cabeza puede ser muy grave para ella.

Para rematar, sufre de convulsiones, situaciones en las que obviamente no puede controlar su cuerpo y queda expuesta a lesiones de todo tipo. Por suerte, Janaye tiene a un pequeño héroe que llega al rescate cada vez que lo necesita: su perro Colt, un labrador inglés. Más que "dueña" de Colt, Janaye es su inseparable amiga y compañera.

[También puedes leer: Ella es Sadie y él es su perro, niñera y enfermera personal]

Colt es un perro alerta médica. Está entrenado para minimizar lesiones y apoyar a sus dueños en ocasiones de necesidad. En el caso de Colt, él fue entrenado para evitar que Janeye reciba golpes en la cabeza cuando convulsiona, y lo hace colocándose debajo de ella como si fuera una almohada.

En el canal de Youtube Service Dog Colt, Janaya publicó un video el pasado 8 de agosto en el que explica cómo ella refuerza el entrenamiento de su perro para mantenerlo siempre alerta. El video se popularizó tras haber sido compartido en Twitter y ya cuenta con casi 1 millón y medio de reproducciones y 23.000 “Me Gusta”.

El canal tiene más de 10.000 suscriptores.En el video se observa a Janaye moviendo la cabeza como si convulsionara y a Colt frenándola para evitar que se haga daño. Según la dueña, este no fue un caso ideal, porque el suelo era muy resbaladizo y a Colt le costó trabajo escurrirse debajo, pero aun así se siente orgullosa de su amor y determinación por ayudarla.

Lo mejor es que Colt no es un caso único. Hasta ahora, los animales entrenados como alerta médica han dado muy buenos resultados, particularmente los perros, que no por nada son llamados nuestros mejores amigos.

La Universidad de Alicante, España, cuenta con un programa de entrenamiento de perros para prevenir lesiones en personas epilépticas. La diferencia es que se entrenan razas más grandes no para proteger la cabeza sino el cuerpo entero cuando sus dueños sufren de convulsiones. Hasta ahora se han entrenado 3 y los resultados son prometedores.

La diferencia es que Colt ha sido entrenado personalmente por Janaye desde muy pequeño. Janaye cuenta con experiencia tras haber sido entrenadora de perros para el ejército, y considera que gracias a Colt puede vivir una vida más normal.

Nuestra admiración para Colt, para los animales entrenados para ser alerta médica y para las personas que dedican su esfuerzo a esta noble labor. Se lo merecen.