Uno de los sucesos más importantes a nivel científico y mediático del año 2018 fue sin dudas la muerte a los 76 años de Stephen Hawking, el prestigioso físico y cosmólogo británico que puso las teorías sobre el origen, presente y futuro del universo al alcance de todos.

Lo que puede que no sepas del todo es la magnitud de sus contribuciones a la ciencia, que lo elevaron al nivel de Albert Einstein por la relevancia de sus ideas. A pesar de sufrir una enfermedad paralizadora, continuó haciendo ciencia durante más de 50 años después del diagnóstico.

[Lee también: El hermoso consejo que Stephen Hawking le dejó a la gente triste antes de morir]

Estos fueron sus 5 aportes más importantes, por los cuales será recordado para siempre:

Stephen Hawking

Los agujeros negros

Muchos de sus trabajos giran en torno a los agujeros negros y su comportamiento, por lo aparecen con frecuencia en sus teorías. Un agujero negro es una región del espacio con una cantidad de masa concentrada tan grande que evita que cualquier objeto se escape al rango de su atracción gravitacional. Incluso la luz es absorbida.

Si bien la noción de los agujeros negros tiene cerca de 3 siglos de antigüedad, la teoría de la relatividad de Einstein hizo que los físicos del mundo empezaran a tomarlos en serio y las posteriores investigaciones de Hawking hacen que los científicos de hoy entiendan mucho mejor su funcionamiento.

La radiación de Hawking

En 1976, siguiendo los enunciados de la física cuántica, concluyó en su "teoría de la radiación" que los agujeros negros no son solo capaces de atraer materia hacia su interior, sino que también pueden emitir energía, perder materia e incluso desaparecer.

En 2008, se inauguró el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés) en las afueras de Ginebra, y se generó mucha expectativa ante la posibilidad de crear agujeros negros microscópicos, algo que según los expertos le habría valida a Hawking un premio Nobel en física, pero dicha prueba nunca llegó mientras vivía.

Stephen Hawking

Hawking confirmó el Big Bang

El trabajo de Hawking ayudó a probar la teoría de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio de todo. La teoría fue propuesta en los 40s, pero la colaboración de Hawking con el matemático británico Roger Penrose confirmó su veracidad.

Partiendo de sus propias teorías, Hawking logró llegar a una expresión matemática en la que encapsuló toda la historia de todo el universo y demostró que al inicio de todo hubo una gran explosión.

[Lee también: Las mejores frases de Stephen Hawking para reflexionar sobre la vida en todo el Universo]

La teoría del todo

Fue quizá su "teoría del todo", que sugiere que el universo evoluciona según leyes bien definidas, la que atrajo la mayor cantidad de atención internacional a su trabajo. "Este conjunto de leyes puede darnos las respuestas a preguntas como cuál fue el origen del universo", le dijo Hawking a la BBC.

"¿Hacia dónde va y tendrá un final? Y de ser así, ¿cómo terminará? Si encontramos las respuestas a estas preguntas, entonces conoceremos la mente de Dios", prometió.

Stephen Hawking

Breve historia del tiempo

Pese a la complejidad de todos estos conceptos, Hawking hizo un gran esfuerzo por difundir la cosmología en términos fáciles de comprender para el público general y fue un éxito sin precedentes. Su libro "Una breve historia del tiempo", publicado en 1988, vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Aun así, el físico era consciente de que las ventas no se traducían directamente en lecturas completas y años después publicó una versión más breve y fácil de comprender.

El gran talento de Hawking, que para muchos le hizo merecedor de un premio Nobel que nunca le llegó en vida, fue haber combinado campos diferentes, pero igualmente importantes de la física: la gravitación, la cosmología, la teoría cuántica, la termodinámica y la teoría de la información para dar lugar a una teoría unificadora que responde a todas la interrogantes sobre el origen, naturaleza y futuro del universo.

[También podría interesarte este audiolibro gratuito: Breves respuestas a las grandes preguntas]

¡Comparte esta información!