Lasorcas nacidas en cautiverio no son felices. Es una realidad imposible de ocultar, pero a pesar de los esfuerzos de diferentes organizaciones animalistas, es algo que aún no se termina. 

Estudios centrados en lo que su dentadura nos dice acerca de ellas,  realizados entre Estados Unidos y Nueva Zelandia, renuevan el urgente llamado a liberarlas. 

[Tambiénte puede interesar: Estohacen los pulpos cuando los humanos no están mirando] 

Las orcas en cautiverio tienen daño dental desde temprana edad

El estudio, publicado en Archives of Oral Biology y desarrollado por científicos de Estados Unidos y Nueva Zelanda, investigó el daño dental de las orcas en cautiverio. En la investigación, deducen que el daño dental como resultado de las estereotipias orales es evidente en la orca cautiva, aunque existe poca investigación sobre el tema. Este estudio examinó las asociaciones entre la patología dental, el sexo, las instalaciones, la duración de la cautividad y otros factores en la orca cautiva. Lo alarmante es que parte del daño se produce por acciones que las orcas realizan por aburrimiento, estrés o queriendo escapar; como morder superficies duras de los tanques. Estas son las terribles consecuencias:

Malformaciones desdetemprana edad


Através de las investigaciones, encontraron:

  • Daño dental severo, que se observó comúnmente entodas las cohortes de ballenas en cautiverio, con daños que comienzan temprano en la vida en cautiveriode una ballena.
  • 45% de las ballenas exhibieron desgastecoronal mandibular medio "moderado", y un 24% adicional exhibiódesgaste "mayor" a "extremo".
  • Más del 61% de los dientes mandibulares 2 y3 y el 47% del diente mandibular 4 mostraron evidencia de haberse sometido alprocedimiento de pulpotomía modificado.
  • Acciones como morder en superficies duras de los tanques probablementecontribuyeron a la patología dental observada.

Las orcas en cautiverio tienen dientes fracturados o faltantes

La mayoría de las orcastiene daño mandibular

Loscientíficos evaluaron los dientes mandibulares y maxilares de las imágenesdentales de 29 orcas cautivaspropiedad de un parque temático con sede en los EE. UU. Cada diente fuepuntuado por desgaste coronal, desgaste en o debajo de la línea de la encía yagujeros.

Tambiénse observaron dientes fracturados yfaltantes. Las estadísticas resumidas describen la distribución y lagravedad de las patologías; las estadísticas inferenciales examinaron cómo laspatologías difieren entre sexos, entre orcas capturadas en el medio silvestre yorcas cautivas y entre orcas cautivas en cuatro instalaciones.

Aproximadamenteel 24% de las ballenas exhibieron desgaste coronal mandibular "mayor"a "extremo", con desgaste coronal y desgaste en o por debajo de lalínea de las encías altamente correlacionados. Másdel 60% de los dientes mandibulares 2 y 3 exhibieron fracturas. Seobservaron perforaciones principalmente en dientes mandibulares anteriores, conmás del 61% de los dientes 2 y 3 con evidencia de haber sido perforados.  

Las orcas nacidas encautividad son cientos de veces más propensas al daño


El estudio comparó el daño de las orcas capturadas de la naturaleza y las que nacieron en cautiverio. Las que iniciaron la vida encerradas no están más "acostumbradas", sino que al contrario: el daño que sufren es mayor.

Cuatrode cinco orcas con los índices de patología dental ajustados por edad más altosnacieron en cautividad.Seobservaron diversas patologías dentales en todas las ballenas, con patologíasque comienzan a una edad temprana.  

Alhacer públicos los registros dentales y de salud de las ballenas en cautiverio,la industria de parques temáticos seencuentra en la mira. ¿Por qué seguimos sometiendo a los animales solamente para proporcionar entretenimiento?