Nos hemos acostumbrado a pensar en el amor de una forma ideal y, en cierto modo, irreal. El amor que vemos en las películas y que está en nuestro imaginario como amor no dura para siempre. ¡Ni debería hacerlo! Porque el amor real, el que se vive día a día en cada relación, nada tiene de perfecto. Implica invertir energía, diálogo e intención para de-construir la idea romántica, asumir y disfrutar del amor real. 

[Lee también: Cómo distinguir el amor del apego]

De acuerdo a la antropóloga Helen Fisher, el amor tiene 3 etapas fundamentales: lujuria, atracción y unión. Podría, además, seguirla una cuarta etapa, la de desunión. ¿Cuáles son y por qué según ellas, tu pareja te irá "amando menos" poco a poco

1. Lujuria

Ésta es la etapa que se caracteriza por la atracción y el deseo sexual.

A nivel físico, el corazón late con más intensidad, aumentan los glóbulos rojos en sangre, sube la presión arterial y aumenta la capacidad muscular. Además, se incrementa la producción de adrenalina, testosterona, estrógeno y progesterona.

Además del deseo sexual, también se presentan alteraciones en el estado de ánimo, en general, en relación al bienestar y optimismo.

Pero esta etapa solo dura unos cuantos meses.

[Lee también: 5 libros básicos que te enseñarán todo sobre el amor]

2. Amor romántico

Ésta es la etapa que la mayoría confunde directamente con el amor. Algunos la conocen como "romanticismo". Todo, en esta etapa, parece mágico y perfecto.

A nivel físico, en el cerebro se activa el “circuito del amor”, que abarca al sistema de recompensas y al centro de placer del cerebro. Por eso, estar con la pareja se siente como una profunda necesidad vital.

Además, desde la bioquímica, aumenta la presencia de un neurotransmisor llamado fenitetilamina que provoca la generación de dopamina en el cerebro. Esto causa: falta de sueño, disminución del apetito, dilatación de las pupilas, euforia y otros síntomas que se relacionan con estar enamorados.

Pero esta etapa puede durar solo de 1 a 3 años.

3. Amor maduro

El deseo sexual y el enamoramiento disminuyen. Por eso muchas personas pueden sentir que ya no aman o son amadas como antes y eso puede generar una ruptura. Pero si la pareja se esfuerza por de-construir esa idea de romanticismo pasará a la etapa del amor maduro, donde no es que haya "menos amor", sino que éste se desarrollará de otra manera.

Se activan en el cerebro las áreas relacionadas con la seguridad y la calma. Los neurotransmisores que empiezan a predominar son la oxitocina y la vasopresina. 

En esta etapa se produce una valoración más profunda del otro, la unión es emocional y, en lugar de agitación, hay calma y ternura.  

Por lo general, esta etapa dura 10 años. Puede, luego, pasarse a la etapa de desunión, o bien reiniciarse el ciclo con la misma pareja.