El domingo 11 de junio, Costa Rica celebró la rectificación total de la Ley de Bienestar Animal, que muchos animalistas esperaban hace años, y que convierte al país en uno de los más avanzados en el mundo en cuanto a protección de los animales.

[También puede interesarte: Costa Rica es el primer país del mundo en prohibir los zoológicos y la caza deportiva.]

La confirmación final de la ley, que había sido aprobada en una primera instancia de debate hace casi un año, y llevaba más de seis como proyecto, se convirtió en una fiesta en las calles costarricenses a la que miles de personas acudieron con sus mascotas.

Uno de los factores que influyó para la aprobación de la ley fue el apoyo social masivo a Duke, un perrito maltratado que sufrió graves heridas que le costaron la pérdida parcial del hocico.

Cartel marcha por los animales en Costa Rica

¿Qué establece la ley?

El punto fuerte de la Ley 7451 de Bienestar de los Animales, que comenzó a ser tratada en el poder legislativo de Costa Rica gracias a una iniciativa popular, es que establece penas de hasta 3 años de cárcel para quienes maltraten a los animales.

Eso contrasta enormemente con la ley anterior, que solo establecía mínimas multas de menos de 100 dólares para castigar las mismas actividades. 

La ley está enfocada principalmente en los animales domésticos, aunque Costa Rica ya es un país avanzado en sus leyes con respecto a los animales salvajes, puesto que ha sido el primer país del mundo en prohibir los zoológicos y la caza deportiva.

Duke perro Costa Rica

Los animales más beneficiados con esta nueva ley son gatos, perros y gallos. Para estos últimos la ley es una excelente noticia ya que quedan prohibidas las riñas en las que estos animales pueden morir. Los galleros, que crían aves de corral con el fin de hacerlas pelear, fueron quienes más trabas pusieron a la ley durante los seis años que llevó el proceso hasta rectificarla.

La ley también incluye multas económicas para quienes abandonen a un animal doméstico o domesticado (entendiendo por los primeros a aquellos que "por sus características evolutivas y de comportamiento conviva con el ser humano", y por lo segundo al que "mediante el esfuerzo del ser humano ha cambiado su condición salvaje".

Quedan excluidas del castigo: las actividades pesqueras, acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganaderas o veterinarias; y también aquellas con fines de mejoramiento de control sanitario o fitosanitario, marcación, control reproductivo o higiene de la especie animal; y la "muerte por piedad" o sacrificio de animales con enfermedades dolorosas y terminales.

El hecho de que ésta sea una de las leyes más avanzadas del mundo en cuanto a protección animales domésticos y que se combine con la ley de protección de animales salvajes que ya estaba vigente en el país, convierte a Costa Rica en el mejor país del mundo para los animales.

¡Felicitaciones, Costa Rica!