Enlas profundidades marinas, cerca de la costa de Filipinas, una estatua de laVirgen María tiene una misión muy especial: está "protegiendo" unos de los mayores arrecifes decoral del mundo. 

[Tambiénte puede interesar:
BobEsponja ya no vivirá en una piña debajo del mar]

Ungrupo de buzos "inspirados en la fe" colocaron en 2010 una estatua dela Virgen María con la idea de que su presencia ahuyentara a los pescadores con explosivos, una prácticahabitual en la zona, que está destrozando las barreras de coral.

Ochoaños después, la BBC los acompañó en su peregrinaje a la Virgen para comprobarel estado de los corales... Y si la idea había sido efectiva.

[Lee también: Los arrecifes de coral podrían desaparecer en 30 años y será catastrófico para todos]

¿Un milagro?

Pocoa poco, cuenta el biólogo marino William Villaver, los corales están volviendoa crecer. "Es una señal positiva", señala.

Se calcula que han desaparecido el 50% de los corales marinos en Filipinas

Especies en peligro

Lapesca con dinamita es ilegal, pero se practica ampliamente en el SudesteAsiático. Se calcula que han desaparecidoel 50% de los corales marinos en esa región a causa de este destructivosistema pesquero.

ElParque marino del arrecife de Tubbataha,en la isla de Palawan, en las Filipinas, abarca unas 33.200 hectáreas. Estearrecife es extremadamente importante desde el punto de vista ecológico paralas Filipinas como un lugar dealimentación y cuna de la vida marina.

ElParque marino del arrecife de Tubbatahafue declarado Patrimonio de la Humanidadpor la Unesco en el año 199,3 siendo ampliada dicha calificación en junio de2009.

Eneste arrecife están catalogadas 396especies de corales. Existen 479 especies de peces de 46 familias, como porejemplo la barracuda y la manta. Tubbataha alberga también seis especies de tiburones.

Por eso la misión de esta Virgen es sumamente importante, aunque nosotros podríamos ayudar también, ¿no? ¿Tú qué crees?