Spoletoes una ciudad en la provincia de Perugia, Italia; Conocida como una aliada deRoma durante la Segunda Guerra Púnica.

Actualmente, con 38.28 habitantes, se ha convertido en la primera ciudad este paíseuropeo en prescindir de automóviles en el centro de la ciudad. Y ahora va por más: es la primera en inaugurar un curioso pero efectivo metro sin vagones.

El centro de la ciudad está cerrado al tráfico

Red metropolitana para peatones

 Los arquitectos y diseñadores civiles de Spoleto diseñaron la llamada red metropolitana para peatones. Un conjunto de túneles por donde los ciudadanos pueden desplazarse por cintas transportadoras, escaleras mecánicas y ascensores.

 Este proyecto, que fue iniciado hace 30 años, concluyó hace tres meses. Como resultado, el centro de la ciudad está cerrado al tráfico y solo podría accederse a él de acuerdo a un horario restringido. Los sábados, domingos y festivos el tráfico de autos está prohibido.

 Con un costo de 65 millones de euros, esta red conformada por tres estaciones, dos de ellas subterráneas, ascensores, cintas transportadoras y escaleras mecánicas y permite a locales y turistas acceder a los sitios históricos ubicados en el centro. Entre cada estación hay aproximada mente 200 metros.

Spoleto es una ciudad muy reconocida en su aspecto histórico

Festival de Dos Mundos

Además,Spoleto también es conocida por ser sede del Festival de los Dos Mundos, el quese realiza anualmente desde 1958. Fue iniciado por el compositor Gian CarloMenotti.Esteaño se celebra desde el 30 de junio hasta el 16 de julio.