España enfrenta las peores sequías de los últimostiempos, y como en la mayoría de los casos, los responsables están claros: los humanos. Los sistemas de regadíos son los que están desviando el curso natural de las aguas y provocando la peor sequía de la historia

[Tambiénte puede interesar: Elvideo de 1 minuto que no deja a nadie indiferente] 

El regadío consume el 80% del agua del país

En el Mar de Castilla, en la cabecera del Tajo, donde se ubican los embalses de Entrepeñas y Buendía, hay sequía. En los pueblos ribereños, donde había una gran masa de agua ahora el viento que corre solo reseca. Los bares de tapas están casi vacíos. Muchas tiendas de regalos han cerrado. Desde hace diez años, 400 de los 2.000 vecinos han migrado porque los turistas no asoman.

“Aquí amarraban los barcos. Venían familias en autobuses llenos a bañarse cada fin de semana. Una calle se llama paseo marítimo y tenemos una rotonda con la escultura de un ancla. A nadie se le hubiera ocurrido poner un ancla en un desierto. Esto era un paisaje maravilloso, pero el disparate político con el agua ha sido brutal, lamenta Francisco Pérez Torrecilla, presidente de la Asociación de Pueblos Ribereños.

Las idas y vueltas del río Tajo

Las pesadillas de los habitantes de la región con los desvíos artificiales de las aguas datan de hace tiempo. Lasdos presas en el río Tajo se construyeron en los años 50 para suministrarenergía eléctrica a Madrid. Les inundaron los terrenos de cultivo y a lalocalidad le tocó reinventarse con ese mar de agua dulce.

Hoy no tienen ni louno ni lo otro. A finales de lossetenta, se fijó una enorme infraestructura hidráulica de 300 kilómetros delongitud que se lleva la mayoría del agua para regar los campos de Murcia,Almería y el sur de Alicante.

España se ha pasado el 54% del tiempo desde 1981 en sequía

Exceptoen el noroeste, España se ha pasado el54% del tiempo desde 1981 en sequía. Forma parte del clima mediterráneo:meses sin una gota y luego días de lluvia con ganas. Pero con el cambio climático,las predicciones hablan de que este patrón se acentuará en el futuro. Pasarámás tiempo hasta que veamos caer una furia torrencial del cielo. Ahora las olas de calor las sufren cadadiez años. Para finales de siglo, se vivirán cada tres, explica ClaraCasals, de la Agencia Estatal de Meteorología. 

Laactual sequía no está siendo más intensa que las pasadas- la última duró de1991 a 1996-, aunque sí es la más grave. En comienzo se hablaba de la peor en 20 años, pero ya hay quienes la denominan la peor de la historia.

Es que, en concreto, hay un 20%más de superficie de regadío respecto hace treinta años. El regadío consume el 80% del agua del país. El del río Tajo es solo un ejemplo de lo que ocurre en toda España, donde el agua es desviada a mansalva para ser ocupada en los sistemas de riego. 

¿Alguien hará algo antes de que sea demasiado tarde?