La lucha contra el exceso de plástico continua entodo el mundo, y es para alegrarse, al menos un poco. Esta vez, el Consejode Ministros de España ha aprobado la reducción de bolsasde plásticos en supermercados.  

[Tambiénte puede interesar: Desdeahora, todas las casas nuevas de california deberán tener paneles solares porley]  

Repasemos el origen del problema. En 1965, la bolsa de polietileno de una sola piezafuepatentada por la empresa sueca Celloplast.En ese momento, la bolsa de plástico comienza a reemplazar rápidamente la detela en Europa. Para el año 2011, un millón de bolsas plásticas se usabacada minuto en el mundo.Al día de hoy, ya se conocen las consecuencias delplástico en el ambiente y muchos son los países que han regularizado por ley eluso de este.

el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico

Esley

Elpasado viernes 18 de mayo, el Consejo deMinistros aprobó un Real Decretosobre reducción del consumo de bolsas deplástico y por el que se crea el Registrode Productores, con el objetivo de reducirel consumo de bolsas de plástico ligeras en España.

EsteReal Decreto es un primer paso para reducir en la naturaleza losresiduos plásticos y sensibilizar a los consumidores de la importancia dereducir el consumo de bolsas de plástico, contemplando la adopción dedistintas medidas en una normativa ambiciosa en sus objetivos, que convierte a España en uno de los trespaíses europeos (junto a Francia e Italia) en que se prohíben las bolsas deplástico ligeras y muy ligeras (salvo las compostables), y que hace de España, el único de la UE que establece uncontenido mínimo de plástico reciclado para las bolsas gruesas (más de 50micras).

A partir del 1 de julio de 2018 se deben cobrar todas las bolsas

Activación y expectativas

Lanueva normativa es también realista con los sectores, a los que otorga un plazosuficiente para adaptarse a sus preceptos y eficaz medioambientalmente, alintroducir la obligatoriedad de que las bolsas sean compostables de maneraacompasada con la futura recogida separada de los biorresiduos.

Envirtud de este Real Decreto, a partirdel 1 de julio de 2018 se deben cobrar todas las bolsas. Se exceptúan lasbolsas muy ligeras que se suministran como envase primario para alimentos agranel (necesarias para evitar el desperdicio alimentario) y las bolsas gruesasque tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%, parafomentar el uso de plástico reciclado.

Además,desde el 1 de enero de 2021 se prohíbenlas bolsas de plástico ligeras y muy ligeras. Se exceptúan las bolsascompostables, regularizando así la obligatoriedadde que las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras sean sólo compostables.


Igualmente,y para avanzar hacia una economía circular, desde el 1 de enero de 2020 las bolsas de plástico gruesas deberáncontener al menos un 50% de plástico reciclado, para promover el uso deplástico reciclado. Asimismo, seprohíben las bolsas de plástico fragmentable, por su contenido en aditivos quesuponen un alto impacto ambiental.

Esperamos que esta legislación se cumpla y que el mundo siga avanzando en este sentido, que al fin y al cabo es la única opción que se podrá sostener.