El terremoto que azotó Ciudad de México ha dejado edificios devastados y la cantidad de fallecidos es mayor a 200. Pero a pesar de las difíciles circunstancias, los mexicanos están demostrando que son capaces de unirse y cooperar en tiempos de necesidad.

La imágen de una cadena de personas transportando víveres bajo la lluvia es una de las que se han hecho virales y ya se ha convertido en un símbolo. Y aquí reunimos otras de las imágenes que muestran cómo los mexicanos son capaces de unirse una vez más para juntos levantarse y salir adelante.

[Aquí puedes averiguar cómo y donde ayudar a México luego del terremoto]

En los últimos días, las redes sociales se han visto inundadas con imágenes de demostraciones solidarias y de ciudadanos dejando de lado todas las diferencias para apoyar a sus compatriotas cuando más los necesitan.

Videos y fotografías de civiles ofreciéndose como voluntarios para apoyar a rescatistas, miembros de los bomberos arriesgando sus vidas para auxiliar a los que quedaron atrapados bajo los escombros, cientos de personas socorriendo damnificados bajo la lluvia, y mucho más. Además, hay testimonios de centros de salud privada prestando servicios de emergencia de forma gratuita y restaurantes ofreciendo comida a los que la necesitan.

Centenares de manos se han unido para realizar tareas que quizás jamás habían creído que harían en primera persona, como rescatar heridos entre los escombros.

El puño en alto se ha convertido en un símbolo de la unión y la fuerza.

Ni la lluvia ni el sol ni la caída de la noche detuvieron a los cientos y cientos que salieron a ayudar. ¡México sigue adelante!

Una de las fotografías que ha recorrido el mundo es la de este gran hombre, que a pesar de la edad, se ha acercado a al menos 3 centros de acopio diferentes.

El reconocido cineasta Guillermo Arriaga tuiteó: “Esta es la ciudad en la que creo: solidaria, generosa, miles de civiles ayudando en los rescates, arriesgando sus vidas. Excepcional.”

En medio del sufrimiento y la confusión, muchas historias esperanzadoras han aparecido. Una de ellas es la de Frida, la perrita superhéroe.

Frida apoya a las autoridades como rescatista, usando sus sentidos para localizar y socorrer a las personas en peligro. Está equipada con un chaleco, lentes y guantes protectores, y ya rescató a 52 personas.

Las grandes compañías tampoco se quedan atrás. La telefónica Telcel tuiteó: “Telcel ofrece llamadas, mensajes y datos gratis en TODO MÉXICO ante la emergencia por el sismo”. Y el metro y otros transportes están ofreciendo también su servicio sin costo. Una iniciativa verdaderamente admirable.

 En definitiva, México ha demostrado ser un país lleno de personas humildes y siempre dispuestas a cooperar por el bien de todos. 

Si quieres ayudar a México desde donde estés, puedes averiguar cómo hacerlo aquí.

¡Fuerza México!

¡México está de pie!