La crisis migratoria es una de las más críticas que vive el mundo entero. Aunque hemos vivido guerras de las cuales aun hoy nos horrorizamos, pareciera que aun no hemos aprendido lo suficiente y seguimos pensando en el conflicto armado como una posibilidad, incluso como una solución.

La contracara es aun más difícil: sociedades en una situación de crisis y violencia constante y más de 4 millones de personas empujadas a abandonar su país, con la ilusión de salvar sus vidas y encontrar nuevas oportunidades. Pero, en muchos sitios, incluso al llegar se encuentran con las puertas cerradas. 

¿Cómo cambiar nuestra percepción sobre esta difícil realidad de la que somos parte? Ellos creen que la respuesta se encuentra en el arte

campo de refugiados sirios arte

Artmongers , o "los que generan arte", son un grupo fundado en el 2003 por el argentino Patricio Forrester que se propone pensar al arte no como algo que está encerrado en una galería o detrás de una lujosa vitrina, sino como parte de lo que vivimos, compartimos e interactuamos a diario. Por eso, su campo de acción es la vida misma. 

Fue ese espíritu el que los llevó a crear el proyecto "Peace Rock" o "Roca de la paz", una práctica artística en un campo de refugiados Sirios en Jordania. 

Esta acción fue planeada desde 2008, pero para eso, como señala Patricio, hubo que golpear puertas, pedir permisos y juntar dinero para poder ir. De hecho, hasta hicieron una colecta en Londres (donde operan) para hacerlo posible.

campo de refugiados - peace rock

Allí, y usando como materia prima los escombros y las piedras que se encuentran por doquier, los refugiados se convierten en artistas transformándolas, con pinturas de colores, en piezas de arte que cuelgan para llenar de color y expresividad ese sitio donde no han escogido vivir.

En el campo de refugiados, además, también pintaron diseños de rombos sobre los techos transformando la monotonía visual en un paisaje más esperanzador.    

arte en jordania

Además, Artmongers también desarrolla otras acciones, como plantar un millar de girasoles en una zona de alta contaminación o hacer un mural digital con adolescentes descontentos de Pepys Estate.

En el siguiente video puedes conocer más sobre el proyecto "Peace Rock" e incluso puedes también unirte a él haciendo tu propia roca de la paz y colgándola fuera de tu casa en solidaridad con los refugiados sirios. ¡Sumate!