Basi, la osa panda gigante más vieja del mundo, que vivía en cautividad, acaba de morir en China. Sus 37 años pandaequivalían a más de 100 humanos y su cuerpo permanecerá en un museo que llevarásu nombre.     

[También te puede interesar:
Hayuna nueva teoría sobre la desaparición del Tigre de Tasmania y no imaginas dequé se trata] 

El director del centro de Investigación eIntercambio de Pandas del Estrecho de Fuzhou, Chen Yucun, explicó que"Basi" murió por múltiplesenfermedades que le afectaban desde el pasado junio, entre ellas cirrosis yproblemas renales.

"El cuerpo se expondrá en el Museo deBasi, que está siendo construido para que la gente la recuerde siempre ycomparta el espíritu del desarrollo en armonía entre los seres humanos y lanaturaleza", afirmó Chen.

Basi en cautividad

¿Quiénera Basi?

Era la osa panda más famosa de China, ya que en 1990 fue el prototipo para Pan Pan, lamascota de los Juegos Asiáticos celebrados en Pekín.

Basi nació en libertad en 1980,pero a los cuatro años fue rescatada por unos residentes tras sufrir una caídaen un río helado en la provincia de Sichuan, suroeste de China, yposteriormente se la trasladó al centro de Fuzhou.

El pasado agosto, el Libro Guinness de losRécords confirmó que era como la pandamás vieja del mundo viviendo en cautiverio. Los osos panda que vivenen su hábitat natural tienen una vida media de 15 años.

Oso panda en cautiverio

¿Existen los osos panda en libertad?

El oso panda gigante sólo vive en estadosalvaje en el centro-oeste de China.Unos 2.000pandas gigantes viven en libertad en oeste de China, mientras unos 400están en cautividad por todo el mundo.

En septiembre de 2016, la Unión Internacionalpara la Conservación de la Naturaleza retiróa los pandas gigantes de la lista de especies en peligro de extinción paracatalogarlos como una especie "vulnerable".