Por décadas los colombianos fueron incapaces de acceder a Caño Cristales, reconocido ahora como uno de los ríos más hermosos del mundo, debido a que se encuentra en el municipio de La Macarena, controlado hasta hace poco por guerrilleros. Pero ahora que se ha firmado la paz en Colombia el río está disponible para cualquiera, y llama la atención de los turistas por sus vivos colores.

Es conocido también como “el río de los cinco colores”, Caño Cristales es una maravilla natural que deslumbra a todos los que lo ven. El secreto de su belleza es un poco inesperado, pero eso lo hace más sorprendente: las algas que viven en sus tranquilas aguas.

Según el coordinador de la entidad responsable de la región, Javier Francisco Parra, las algas que viven en Caño Cristales son únicas en el mundo, y sus variedades dan lugar a los colores rojo, amarillo, violeta, azul y rosado que brillan cuando el sol se posa sobre las aguas.

“El atractivo de esa hermosura está entre mayo y noviembre, en la temporada de lluvia”, explicó Parra a los periodistas que acompañaron al presidente colombiano en su visita a la región, con la intención de promover el turismo. El primer paso sería la construcción de una carretera que lleve directamente al río, ya que de momento solo es accesible por una vía precaria e irregular.

A pesar de las dificultades, el atractivo de sus colores ya ha trajo casi 17.000 visitante de más de 70 países en 2016. En el futuro, se planea construir un puente, un mirador, ventas de bebidas, una sala de primeros auxilios y baños para que los turistas puedan disfrutar de su belleza natural al máximo.