Las lluvias no dan tregua a Perú. En las últimas semanas, los huaicos (avalanchas de lodo y piedras) y las inundaciones se convirtieron en la preocupación principal de todos los peruanos.

Son 809 los distritos del país que han sido afectados por las intensas lluvias, que son principalmente producto del fenómeno del Niño costero; aunque el clima en todo el mundo parece estar volviéndose loco, y no podemos dejar de preguntarnos cuánto tenemos que ver los humanos en eso.

Como producto de las lluvias, ya se registraron al menos 91 muertes, luego de que aumentaran tras desbordar el río Piura (en la región del mismo nombre, que es una de las más afectadas) el último domingo.

Lo peor es que el pronóstico indica que el mal clima continuará: según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), citado por el diario Perú 21, las lluvias continuarán hasta el 1 de abril, y las más intensas podrían registrarse el 29 de marzo.Tumbes,  Lambayeque y otra vez Piura serán las regiones más afectadas.

inundaciones en peru

El panorama no es nada alentador. Perú se encuentra en emergencia y las cosas no parecen estar por mejorar por sí solas. Sin embargo, entre la tragedia y el dolor, también hay lugar para la esperanza.

Hace más de una semana, luego de los primeros huaicos, la historia de una mujer que le ganó a la naturaleza y emergió del barro fue una buena noticia entre las malas.

Ahora, los pequeños héroes que ayudan a los más vulnerables son los protagonistas de las nuevas historias de esperanza.

Historias de amor y esperanza

Desde que las inundaciones comenzaron, la policía especial destinada a los rescates ha salvado ya a 18 personas. Pero como eso no parece suficiente, muchos héroes anónimos intentan ayudar como pueden.

Ése el caso de un joven que, sobre una tabla de surf a la que ató un salvavidas en forma de unicornio, rescató a una niña pequeña y a su mascota.

El hermano de la niña rescatada, Oscar Ben-Ari Tuesta García, se mostró en las redes sociales muy agradecido con el joven que puso a salvo a su hermanita a bordo de la improvisada embarcación. También contó en su cuenta de Facebook que este hombre, junto con otras personas, pasaron horas rescatando a quienes no lograban llegar a un lugar seguro. 

"Estos señores se dirigieron hasta el final de la urbanización Quinta Ana Maria, para evacuar a la gente que había quedado atrapada por el agua, entre ellos mi hermana con su perrita (foto), quienes pudieron salir a salvo. Luego volvieron por nosotros. Han estado realizando estos rescates ya durante horas. En los peores momentos, a veces aparecen las mejores personas. No tengo palabras para terminar de agradecerles. #ResistePiura", escribió en su cuenta de Facebook.

Las imágenes del rescate a bordo de la tabla atada al unicornio conmovieron a Perú, y algunos artistas replicaron el momento, que se convirtió en un símbolo de solidaridad y esperanza.

La otra gran historia de esperanza en medio de la tragedia fue la de la mujer que emergió del barroEvangelina Chamorro, de tiene 32 años, que hasta el 16 de marzo vivía en una zona pobre del sur de Lima, se convirtió en un milagro viviente para quienes la vieron salir desde abajo de un cúmulo de barro y piedras que la tragó cuando regresaba de dejar a sus hijas en la escuela. 

Ahora, la mujer que emergió del barro se recupera (puedes leer la historia completa aquí), mientras que los menos afectados por las lluvias se solidarizan con quienes más perdieron. 

Estas pequeñas historias son una luz de esperanza mientras Perú espera que salga el sol y poco a poco las cosas comiencen a volver a la normalidad.

¡#FuerzaPerú!