Nota por Martina Álvarez
Lic. en Comunicación Social & Buza profesional
Instagram: @martinaalvareez

Cuando escuchamos celeste y blanco, lo primero que pensamos los argentinos es en la bandera. A algunos de nosotros, además, se nos viene a la mente una viva imagen del agua y la espuma mezclándose, creando una obra de arte natural: el Océano. Hoy, los amantes del mar argentinos tenemos la posibilidad de que estas dos ideas se unan.

El pasado martes, el Gobierno de la Nación anunció que se enviará al Congreso el proyecto de Ley “Sin azul, no hay verde” para la creación de parques nacionales marinos en la Argentina. Este proyecto fue impulsado por 11 ONGS y busca proteger por lo menos el 10% del mar nacional. ¿Cómo? Creando los primeros parques nacionales para conservar los valiosos ecosistemas y especies marinas que los habitan.

El mar ocupa un 36% del territorio argentino, es decir, un tercio de nuestra región. Sin embargo, no se le da el mismo cuidado que a la tierra. En la actualidad solo el 2,8% de nuestro mar se encuentra protegido.

Nosotros necesitamos tanto de la tierra como el mar para vivir. Cuidar los océanos debería involucrar a todos porque ayuda a la estabilización del planeta. El problema es que resulta poco común que nos hayan informado de esto en las escuelas o en las noticias. Solo conociendo porqué es importante el mar podemos llegar a involucrarnos.

¿En qué beneficia el mar a la tierra?

El mar regula el clima del mundo, disminuye el hambre con la pesca, genera trabajo, proporciona medicinas y, como si fuera poco, genera la mayor parte del oxígeno que respiramos.

Actualidad: la naturaleza habla

Últimamente escuchamos o vivimos en primera persona terremotos, alertas de tsunamis, huracanes, etc. Esto es consecuencia del calentamiento global. Es decir, tanto la temperatura de la tierra como la del océano se elevan y esto afecta a todos los ecosistemas que responden y se defienden.

El meteorólogo Bob Hensen, de Weather Underground, indicó que: ¨Las altas temperaturas del océano alcanzadas este año pueden haber contribuido a la fuerzas de los últimos ciclones¨. Según Hensen, el cambio climático provocó el aumento de la intensidad de huracanes en las últimas tres décadas.

Esta opinión es compartida por Shuai Wang, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de Imperial College, que prevé que habrán¨tempestades cada vez más fuertes si no se llegan a tomar medidas para revertir el aumento de la temperatura en los océanos¨.

Para combatir el cambio climático necesitamos un océano saludable. El mar necesita permanecer intacto así no altera su orden natural y continúa cumpliendo su rol.

La Organización de Las Naciones Unidas es consciente de este problema y propuso la protección del océano a nivel mundial. Con este nuevo proyecto, la Argentina cumpliría con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030.

El movimiento ¨Sin azul no hay verde¨ busca crear conciencia a través de videos de campañas en los que se pueden ver: orcas, pulpos, caballitos de mar, delfines, focas, tiburones, lobos marinos, pingüinos, etc. Todas estas imágenes no fueron filmadas en Hawaii o El Caribe, son de nuestra Argentina.

Como buceadora, tengo la suerte de poder ver qué hay debajo del mar, y también siento la tristeza de percibir cómo muere. He recogido bolsas de plástico al bucear y latas de cerveza enredadas entre algas; me he enamorado del coral tan colorido y después de un mes lo he visto morir porque no soporta el calor. Éstas son cosas que no me contaron, las vi y por eso las comparto con ustedes. 

Como ciudadanos del planeta, sintamos o no una conexión con el océano, las reservas ecológicas marinas deberían ser avaladas por todos.  El 97% de nuestro planeta llamado“tierra” es agua y la necesitamos. Los mares corren peligro y dependemos de ellos para que haya vida.

Si quieres saber más sobre la conservación de los océanos entra a:  www.sinazulnohayverde.com