La Biblia está repleta de algunos pasajes bastante difíciles de comprender, descripciones de milagros y de fenómenos inexplicables que cautivan a los creyentes de todo el mundo. Sin embargo, algunas veces se debate si los eventos relatados sucedieron o no realmente, y a veces sucede que no nos ponemos de acuerdo sobre qué fue lo que pasó exactamente. En este caso, el misterio fue aclarado y el resultado ha sorprendido a todos.El texto bíblico dice:

 “Sol, detente en Gabaón, y Luna, detente en el Valle de Alajón. Y el Sol se detuvo, y la Luna se detuvo, hasta que la nación cobró venganza de sus enemigos”. 

Según la mayoría de las fuentes, este pasaje describe un milagro de Dios: el Sol y la Luna se detuvieron por completo frente a la mirada atónita de los presentes. Los investigadores de este riguroso estudio, sin embargo, creen que en realidad se trata de un eclipse solar, según el artículo publicado. Y no solo se trata de un eclipse solar, se trata del primer eclipse de cualquier tipo registrado en la historia de la humanidad, el más antiguo de todos.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos se respaldan en dos fuentes distintas pero relacionadas. La primera es el texto original en hebreo, uno de los idiomas hablados en la época, donde descubrieron que las palabras usadas describen la observación de un evento astronómico. Y la segunda fuente fue el registro de un eclipse ocurrido hace más de 3.000 años, el más antiguo conocido. Al comparar los datos se dieron cuenta de que se trataba del mismo evento.

Además, informaron que se trató de un eclipse anular, que se da cuando la luna pasa frente al sol, pero demasiado lejos como para cubrirlo por completo, por lo que queda una especie de anillo. 

Si todo resulta ser cierto, esta investigación resolvió el significado de este misterioso y muy estudiado pasaje bíblico, al mismo tiempo que corroboró que se trataba del primer eclipse jamás registrado. Un hito histórico en todos los sentidos.