India es un país muy particular en muchos aspectos, y uno de ellos es que es uno de los sitios en los que el uso de energía solar podría ser más viable y traer más soluciones a las problemáticas cotidianas que enfrentan. 

Por su clima y latitud geográfica, India es de los países que recibe mayor energía solar en su superficie, pero, al mismo tiempo, debido a su numerosa población, es uno de los países que mayor polución genera.

Por eso, el uso de energías renovables es fundamental, y el gobierno tiene un plan, desde 2013, para introducir progresivamente las energías renovables al país.

Aeropuerto de Cochin Energía solar

La construcción del aeropuerto internacional de Cochin finalizó en diciembre de 2015 y ha comenzado a funcionar, ¡siendo el primero del mundo que lo hace 100% con energía solar! Ya existen otros aeropuertos que funcionan con energías renovables, como este aeropuerto de Galápagos que combina energía solar y eólica.

El de Cochin es el cuarto aeropuerto del país en cuanto al tráfico que recibe, por eso que se auto-abastezca de energía solar y renovable es una gran noticia para el planeta.

Aeropuerto de Cochin Energía solar- india

Cuando surgió la idea de hacerlo solar, el aeropuerto ya existía y se disponía de 19 hectáreas para la ampliación de una de las terminales; sin embargo, alguien tuvo una mejor idea, y el terreno se utilizó para la instalación de paneles solares que permiten obtener energía limpia.

Ahora es el primer aeropuerto del mundo que funciona totalmente con energía solar y para ello cuenta con 48.154 paneles solares que producen alrededor de 12 megavatios diarios de energía. 

Aeropuerto de Cochin Energía solar- energías renovables

Otra buena noticia es que esos paneles no solo llegan a abastecer el aeropuerto, sino que éste nada más consume alrededor de 48.000 ó 50.000 kilovatios de potencia diarios, por eso los encargados ya están pensando en comenzar a vender el excedente de energía.

De este modo, sumado al ahorro que representa no tener que pagar a una empresa proveedora de electricidad, se estima que en aproximadamente seis años se costeará la inversión inicial, que fue de 9,3 millones de euros.

Aeropuerto de Cochin Energía solar- primero en el mundo

Pero además de no pagar la factura de la electricidad, este aeropuerto evitará la emisión de 300.000 toneladas métricas de carbono en los próximos 25 años.

El plan de hacer de este un verdadero aeropuerto verde aun no termina. Por ejemplo, se está planeando realizar un área de cultivo que pueda regarse con el agua que se utiliza para limpiar los paneles solares. Esto es otro indicio de que realmente se está trabajando de manera consciente para reducir el daño ambiental del aeropuerto al máximo. 

Ésta es una excelente iniciativa que gobernantes y empresarios de todo el mundo deberían imitar, para avanzar hacia el deseado objetivo de que el mundo funcione 100% con energías limpias.