En países africanos como Nigeria, con 182millones de habitantes, se viven altos índices de pobreza, y sus creencias,fundamentalmente basadas en aspectos religiosos, buscan explicar los hechosnegativos que ocurren en su entorno. Desde esta perspectiva, los niñosdiferentes son los más desfavorecidos.

[También puede interesarte: Así cambió la vida de Hope, el niño abandonado por ser considerado brujo.]

Uno de ellos niños fue Hope, y su imagen se hizo viral cuando fue rescatado por una mujer danesa. Posiblemente recuerdes su historia, pero ¿qué es hoy de la vida de Hope?

Afortunadamente su salvadora, Anja Ringgren Lovén, creadora de la Fundación para la Educación y el Desarrollo de la Ayuda Infantil Africana (ACAEDF), lo ha adoptado. Y a comienzos de este año, él comenzó la escuela. Para recordar el momento y mostrar su progreso, tomaron esta fotografía paralela a la anterior:

Los niños con características físicas distintas sufren acoso principalmente familiar

¿Por qué fue abandonado?

Desde los años 90, se ha extendido lacreencia en Nigeria que los niños diferentes, con algún problema físico o motriz, atraen las malas energías para sus familias y son llamados “niños brujos”. Según la Unicef, este fenómeno “se basa en la noción de que hay niños y niñasque cuentan con poderes sobrenaturales mediante los cuales controlan demanera negativa a otras personas y el curso de los acontecimientos.”

Además explica Unicef estos niños “sonacusados de practicar la hechicería y la magia. Los niños acusados debrujería sufren las peores formas de privación de sus derechos, entre ellas el rechazo y el abandono por parte de suspadres, el abuso físico y psicológico y, en casos extremos, la muerte”.

Así luce hoy, jugando con David, su hermano adoptivo:

Anja y su esposo viven junto a su hijo y varios niños rescatados de la calle, en la fundación que ella dirije. “Cuando escuchamos que el niñotenía sólo dos a tres años, no vacilamos. Un niño así de pequeño no puedesobrevivir mucho tiempo solo en las calles”.

¡Que siga creciendo feliz!