Porsiglos, el hombre ha trabajado junto al burro, lo ha domesticado y utilizado enlas actividades agrícolas. Sin embargo, su migración a la vida urbana ha hechodecrecer la cantidad de este dócil animal. 

  • Cuando una especie está en peligro, por lo general la causa está relacionada con la destrucción de su hábitat. Pero en el caso del burro, es algo quizás más terrible: su explotación para el trabajo.

[Tambiénte puede interesar:
Asífue el rescate de Baguira: de un circo clandestino a vivir en libertad] 

Conocidocomo burro o asno (Equus africanus asinus)​es un animal doméstico de la familia de los équidos.

Losancestros silvestres africanos de los burros fueron domesticados por primeravez a principios del V milenio a. C.,​ prácticamente al mismo tiempo que loscaballos de Eurasia, y desde entonces hansido utilizados por el hombre como animales de carga y como cabalgadura.

Lapalabra «burro» o «borrico» son derivados regresivos del latín tardío burricus, que significaba «caballopequeño».
La palabra «burro» o «borrico» son derivados regresivos del latín tardío burricus

Su naturaleza

Segúnla ONG Wildlife Waystation “LosBurros son muy dóciles y cuando viven en la naturaleza viven en pequeñosrebaños. Las hembras dan a luz a unpotro por año en promedio. Debido a la falta de predadores naturales ocompetidores, los burros pueden vivirhasta 25 años en libertad.”

Lamayoría de los burros domésticos tienen una talla que oscila entre 0,9 y 1,4 m, y su coloración y longitud de su pelo también es muy variable. Su color más habitual es el gris en todos sus tonos, llegando hastael blanco y el negro, y también son habituales las tonalidades pardas.

Segúnla FAO “Es un animal tranquilo, no muestra desconfianza y es bastante amistoso.Además es inteligente y si se le trata bien responde al buen trato”.

En América Latina hay 7,7 millones

¿Qué los tiene en peligro?
 
Actualmentehay unos 44 millones de burros en el mundo. La población de burros ha crecido desdemediados del siglo XX. De 1961 a 1980 pasaron de 37 a 40 millones,manteniéndose estable hasta un rápido crecimiento en la segunda mitad de ladécada de los ochenta.

EnAmérica Latina hay 7,7 millones actualmente,principalmente en México (3,25 millones), Colombia (710 000), Bolivia (720000), Perú (520 000) y Venezuela (440 000).

Perola reducción más drástica se ha dado enEuropa. Los burros pasaron de dosmillones a medio millón en tres décadas. ​ Las varias razas autóctonas españolas se encuentran en peligro de extinción, enespecial la raza zamorano-leonesa y la catalana.

Estoha propiciado la aparición de iniciativas para su defensa. A pesar de esto, laUICN aún no lo incluye en su lista de animales en peligro. El burro es un animal que, por sus características, es usado por el hombre, hace cientos de años, para trabajar. ¿El hecho de que esté llegando al peligro de extinción, es una advertencia de que debemos replantearnos esos actos? Es posible que lo sea, y será necesario reflexionar sobre eso para conservar a la especie.