Un problema muy común a la hora de organizar las vacaciones es: “¿Con quién dejo a mi mejor amigo?”. Muchas personas no tienen la posibilidad de que los cuide alguien de confianza, ya sea en nuestra propia casa o en la del cuidador. Ante esto, existen muchos mitos sobre dejarlo en guarderías u hoteles para mascotas dado que probablemente tenemos conocidos que nos han contado algún problema que sufrió su mascota mientras permaneció allí.

[Lee también: ¿Es aconsejable regalar mascotas en fiestas?]

Para que tu mejor amigo quede al mejor cuidado y tú puedas relajarte sin culpa en tus días de descanso, Protección Animal Mundial te brinda una guía con los mejores consejos, destacando la importancia de la tenencia responsable.

Dejarlo en tu casa con un conocido

Ésta será la mejor opción dado que el animal estará en su contexto y dentro de su rutina, sobre todo en el caso de los perros, algo que precisan mucho. Esto los ayuda a sentir menos angustia, no correr el riesgo de sentirse abandonados y de estar en confianza, ya que estarán en su hogar y probablemente conozcan a la persona que los cuidará.

Los gatos y los perros son animales de costumbre, por lo que si no tienes algún conocido que pueda quedarse, otra opción podría ser un vecino que tenga la posibilidad de llegar a tu casa para darle de comer, cambiarle el agua, jugar con él y sacarlo a pasear (en el caso de los perros).

[Lee también: Cómo saber si estamos alimentando bien a nuestra mascota]

Alojarlo en el hogar de alguien de confianza

Si la opción anterior no es posible, sería bueno poder llevarlo a la casa de alguien que conozcas que pueda darle cariño, comida y paseos (en caso de que tengas un can).

Si tomas esta decisión, es importante que visites el lugar con tu mejor amigo para que entre en confianza y no lo asocie a un posible abandono. Además, permitirá que se acostumbre al espacio, a las personas y, en especial, a otras mascotas (si las hubiera). Este paso es importante porque evita que se asusten y se escapen.

[Lee también: Trucos para evitar que tu mascota arruine tu jardín]

Guardería u hotel para mascotas

Como comentábamos antes, existen varios miedos sobre este punto. Además, exige un gasto económico extra que no todos pueden afrontar. Pero si no conoces a nadie que pueda cuidarlo o tu familia vive muy lejos de tu hogar, ésta será la mejor opción ya que no podrás dejarlo solo. Más allá de los miedos que puedas tener, existen formas de asegurarte que dejarás a tu mejor amigo en un lugar seguro, pues hay muchos sitios que garantizan un extremo cuidado para tu mascota.

Te recomendamos que te informes muy bien acerca del lugar, ya sea por recomendaciones de otras personas o por investigación propia, así te asegurarás de que tu perro o gato esté en buenas manos.

El día de tu viaje, lleva objetos familiares para tu mascota, como su cama y juguetes, para que se sienta más a gusto. Además, te sugerimos que hables con tu veterinario por cualquier vacuna extra o medicación que pueda precisar para tener una buena estadía, así como también que presentes su cartilla de vacunas con la fecha de la última aplicación dado que la mayoría de hoteles o guarderías la solicitan. De lo contrario, tendrás que vacunar a tu mascota para poder ingresarla al centro.

En caso de que decidas viajar con tu mejor amigo, toma todas las precauciones posibles. Asegúrate de tener una jaula transportadora de tamaño adecuado, llevar la correa a mano (en caso de tener un perro) y detenerte frecuentemente en el camino, por lo menos cada dos horas, para darle tiempo de hacer sus necesidades y estirar las patas. Si tu mascota se estresa mucho durante los viajes o se descompone, asesórate con un veterinario para que te de alguna medicación o consejos que puedan ayudarlo.

Más allá de cuál sea la decisión que elijas, toma los recaudos necesarios para que tu mascota pueda estar feliz, confortable y saludable. Ella te lo agradecerá siempre y estará esperando tu regreso para darte el cariño que te brinda todos los días.

www.proteccionanimalmundial.org