Breakthrough Listen ha detectado 15 pulsos de radio breves pero potentes de FRB 121102,provenientes de una misteriosa fuente asociada a una galaxia lejana.  

[Tambiénte puede interesar: Cómose vio el eclipse en USA: las mejores fotografías de la NASA]

Breakthrough Listen es una iniciativaastronómica global para encontrar señales de vida inteligente en el universo,lanzada en 2015 por el inversionista de Internet Yuri Milner y el cosmólogoStephen Hawking.

La sorpresa es que ha detectado 15 pulsosde radio breves pero potentes que provienen de FRB 121102, una misteriosa fuenteasociada a una galaxia en el universo lejano.

Ubicación estimada del origen de los sonidos registrados

¿Quées una onda de FRB?

En radioastronomía, una explosión de radiorápida (FRB) es un fenómeno astrofísico de alta energía de origen desconocidoque se manifiesta como un impulso de radio transitorio que dura sólo unos pocosmilisegundos.

De estos impulsos impredecibles deemisión de radio, de duración extremadamente corta (pocos milisegundos), defuentes en gran parte desconocidas, el FRB 121102 es el único que se repite. Eso lo hace especial y de gran interés.

Las nuevas observaciones de Breakthrough Listen, realizadas con el Green Bank Telescope en West Virginia, elevan el total de explosiones de alta energía conocidas de este extraño objeto a más de 150.

Un FRB es un fenómeno astrofísico de alta energía de origen desconocido

¿Qué significa esto?

Los astrónomos habían observado ráfagas deradio rápidas (FRBs) en el pasado, pero la diferencia es que esta se repite, esta rápidamente seconvirtió en el blanco de campañas de monitoreo por instrumentos a través delmundo.

Mientras que una onda aislada puede venir de alguna explosión que esté ocurriendo en una galaxia, la repetición puede sugerir que detrás hay algo más

Aunque por ahora no puede decirse que se haya detectado una señal de inteligencia más allá de la Tierra, es una excelente pista que ahora podrán seguir los astrónomos interesados por encontrar vida inteligente más allá de nuestro planeta.