La historia nos recuerda que lo que hoy vivimos como presente y realidad en verdad es una evolución, una continuidad y una ruptura con lo que han sido nuestros antepasados. Cada descubrimiento, cada monumento del pasado es un recuerdo que nos ayuda a entender más sobre nosotros mismos, y a comprender que el mundo es mucho más vasto de lo que creemos. 

Vivimos rodeados de misterios que conviven con nosotros desde hace miles de años. Cuando salen a la luz, un nuevo capítulo se abre en nuestra historia...

Recientemente, fueron descubiertos dos sepulcros que estaban ocultos debajo de dos pirámides mayas y se cree que son del siglo VII d.C; un momento en que esta civilización aun dominaba con fuerza esa región. 

tumbas maya

Los mayas formaron una gran civilización que se desarrolló antes de la llegada de Colón a América en el territorio que hoy ocupan México, Guatemala y otras zonas de América Central. Construyeron grandes templos que aun hoy perviven y pueden visitarse. 

En esta oportunidad fueron encontradas dos tumbas en el sitio arqueológico y antigua ciudad maya de Holmul, en Guatemala. Según los expertos, pertenecen al período Clásico Tardío de esta cultura. 

En una de ellas también fueron encontrados una ofrenda de cerámica, fragmentos de un esqueleto y un colgante de jade tallado. Este último era considerado por los mayas como un símbolo de poder; en él aparece un gobernante, con un tocado de cabeza de cocodrilo y plumas.

También se ha encontrado una concha de caracol utilizada como tintero por un escriba; y en el reverso del adorno de jade se encontró una inscripción que nombraba a "Yuknoom Ti' Chan", un rey maya de la dinastía conocida como "Cabeza de Serpiente" que reinó alrededor del año 619 d.C.

La otra tumba tiene una antecámara y una cámara que se cree que podrían haber sido antiguas habitaciones de un palacio. 

Los arqueólogos se sorprendieron al descubrir  lo que creen que es una tibia humana con inscripciones que aun falta descifrar.

tumbas maya arqueologia descubrimiento

Estos descubrimientos permitieron a los arqueólogos, por ejemplo, comprender que posiblemente esa dinastía tenía una influencia mayor de la que creían, ya que su emblema aparece en una zona muy lejana de su región de origen.

Éste y otros hallazgos podrán arrojar luz sobre una de las civilizaciones más ricas y enigmáticas de la historia latinoamericana. ¡Pero aun quedan muchos misterios por resolver!