Una investigación realizada por la Universidad de Edimburgo, del Reino Unido, recientemente descubrió más de 90 volcanes en un área que abarca la plataforma de hielo Ross hasta la península Antártica. La región se extiende por unos 3.500km en la que se encuentran 91 volcanes, que se añaden a los 47 ya descubiertos en Antártica en el último siglo.

Este descubrimiento saca a la zona este de África del primer lugar como la región con la más alta concentración de volcanes.Inicialmente, el equipo de investigación buscaba evidencia de picos de roca basáltica como los de otros volcanes de la región.

Comparando la información que recolectaron con la de investigaciones pasadas, lograron localizar 91 volcanes nunca antes vistos, con alturas que varían entre los 100 y más de 3000 metros. El equipo asegura que existe la posibilidad de que hayan otros volcanes que no detectaron.

Por qué preocuparnos

Es un hallazgo realmente increíble, pero viene con implicaciones preocupantes. Como lo explica uno de los autores de la investigación, Robert Bingham, las zonas del mundo que han perdido su capa de hielo son las que demuestran la mayor actividad volcánica.

Según la teoría que ofrece Bingham, esto se debe a que el hielo que cubre los volcanes crea presión sobre ellos, lo que previene que hagan erupción. Considerando el efecto del calentamiento global sobre las capas de hielo de la Antártica, es racional preocuparse por posibles erupciones en un área con tan alta concentración de volcanes.

Es una situación que requiere de mucha vigilancia, ya que un aumento en la actividad volcánica en zonas como la Antártica e Islandia —que al igual que la Antártica ha perdido su capa de hielo— podría tener un impacto monumental sobre el mundo y su clima.

¿Podremos detener el impacto a tiempo esta vez?