El oso pardo, o Ursus arctos, es una especie en peligro de extinción emblemática de la región del Pirineo, la cordillera ubicada entre España, Andorra y Francia.

Pero, a pesar de su simbolismo, se extinguió de Cataluña y los Pirineos Centrales y Orientales a fines de los ´80 y principios de los ´90. La buena noticia es que en el 2016, y gracias a los programas de recuperación, su población creció en el Pirineocon 10 nuevas crías, el número más alto hasta ahora, ¡y merece una celebración! 

osos pardos

Este oso es el mamífero más grande de los Pirineos, pueden medir entre 1,5 y 2 metros de longitud; tienen el cuerpo y las extremidades robustas, y la cola muy corta. Su pelaje suele ser marrón, y son plantígrados, es decir, pisan con todo el pie y las manos. Se alimentan fundamentalmente de plantas, bayas, frutos e invertebrado, y pueden llegar a vivir en libertad entre 25 y 30 años.

¿Cómo se recuperó la especie? 

Aunque en esta zona se calcula que vivían 200 osos a comienzos del siglo XX, luego de extinta, en 1996 se introdujo un macho de Eslovenia, en el primer plan de reintroducción de la especie.

"Pyros", con ahora 28 años, es el padre, abuelo y bisabuelo de la mayoría de los osos que habitan esta región. En julio pasado, se liberó también a otro macho proveniente del mismo país, para favorecer la reproducción de la especie. Por eso, los osos que existen hoy en día en la cordillera provienen de Eslovenia o son descendientes, y han logrado adaptarse.

¿Por qué disminuyen los osos pardos en la región? 

La principal causante fue la persecución humana y la pérdida de hábitats naturales. 

oso pardo

Con los 10 nuevos osos, ya serían 31 los ejemplares en el Pirineo; la mayoría viven en la zona de Arán y en el Parque Natural del Alto Pirineo.

Su conservación es importante para recuperar la biodiversidad y, aunque se ha recuperado lentamente, aun queda mucho por hacer para cuidar esta especie y todo su hábitat. 

Ahora, la población ya ha despertado del periodo de hibernación, y se espera que dentro de poco ya comiencen nuevamente a reproducirse. ¡Ojalá pronto lleguen las noticias de nuevos nacimientos!