Nota por Jezabel Handel
www.proteccionanimalmundial.org

Los perros se caracterizan por tener un olfato ultra desarrollado, de modo que perciben su entorno a través del olor; así conocen a otros pares, humanos y todo lo que los rodea. Si bien muchas veces nos parece extraño su comportamiento, pues suelen meterse entre nuestras piernas para olisquearnos durante varios segundos, para ellos es muy importante hacerlo. Lo que a nosotros puede parecernos un olor desagradable, como son nuestras heces u orina, para ellos es interesante dado que obtienen información sobre los otros por medio de sus partes genitales. Es por esto que cuando conocen a un nuevo amigo, huelen sus partes íntimas, y lo mismo hacen con nosotros, por lo que no debemos regañarlos ante esta conducta.

Debido a que el sistema olfativo de los perros es altamente sensible a olores fuertes, desde World Animal Protection te contamos cómo trabaja su sistema respiratorio y qué olores debes mantener totalmente alejados de tu can para cuidar su salud.

¿Cómo funciona su hocico?


El hocico de los perros contiene mecanismos complejos que le permiten contar con un gran sentido del olfato. Cuando el aire se introduce por esta parte de su cuerpo, se topa con dos compartimentos: uno para respirar y otro para oler. De este modo, cada fosa nasal capta los olores por separado, y pueden distinguir de dónde proviene cada uno y el origen de los mismos.

 Los canes inspiran por las fosas frontales y expiran por las laterales, generando así­ movimientos de aire que permiten la introducción de otras moléculas de olor. Su hocico posee alrededor de 300 millones de células receptoras, mientras que los seres humanos apenas llegamos a los 5 millones, al mismo tiempo que introducimos y sacamos el aire por el mismo orificio.


Olores que no toleran


Perfumes en general

Seguramente has notado que cuando te colocas alguna fragancia en el cuerpo, tu perro comienza a hacer ruidos extraños con el hocico o, incluso, decide alejarse. Esto se debe a que más allá de que a nosotros nos encante perfumarnos, los perros no lo soportan puesto que actúa como sustituto de nuestro olor corporal. Como los canes registran el mundo, e incluso a nosotros mismos, a través de los olores, cualquier aroma que no sea el nuestro real, hará que no puedan identificarnos.

¿Puedo colocarle perfume para perros?  Desde World Animal Protection no lo recomendanos debido a que se trata de una conducta no necesaria que busca humanizarlos.

Alcohol

El alcohol antiséptico es totalmente intolerable por parte de los perros, por lo que no debes aplicarlo jamás. Si alguna vez llega a estar herido, procura pasarle agua con jabón y luego acudir al veterinario; utilizar un líquido irritante podrí­a empeorar su situación. Las bebidas alcohólicas también resultan muy molestas para los canes, de modo que debes mantenerlas lejos de ellos.

Cloro, amoníacos y productos de desinfección/limpieza

Si bien disfrutamos de que nuestra casa huela perfumada, la realidad es que todos los productos que contienen cloro y amoníacos son muy nocivos para nuestros mejores amigos ya que pueden irritarles sus fosas nasales. Además, este último compuesto emana un olor parecido a la orina de los perros, lo que puede hacerles pensar que hay otro animal en el hogar, produciéndoles un estado de alerta.

Recuerda que los canes no toleran las fragancias fuertes, por lo que tampoco soportarán los productos de limpieza recién aplicados. En lo posible, te sugerimos que alguien saque a pasear al perro mientras se limpia el hogar.


Ají­ o chile, prohibidos

El ají o chile produce picor debido a que contiene compuestos químicos naturales denominados capsaicinoides que son súper irritantes para el hocico. Por este motivo, te aconsejamos que procures evitar todos los objetos que huelan a ají­. El chile en polvo es muy bueno para ser usado en zonas donde no quieres que tu perro pase, pero lo mejor es colocarlo en sitios que no estén a su alcance para evitar que este ingrese a su nariz, boca u ojos. Recuerda lavarte bien las manos antes de tocar a tu perro en caso de que hayas usado este alimento.

Naftalina, un olor de graves consecuencias

La naftalina se emplea, en general, como pesticida dado que los compuestos químicos que la forman para ser un producto tan tóxico producen un olor desagradable para el can, pero sobre todo, su mayor riesgo se debe a que su ingesta puede ser letal. La toma de una sola bola puede provocar daños severos en el hí­gado y sistema nervioso central del animal, así­ que evita por todos los medios dejar la naftalina cerca de tu mejor amigo. En caso de ingesta, debes recurrir urgentemente al veterinario.


Olor a cítricos 

Sin duda, éste es uno de los olores más odiados por los perros. Recordemos que ellos tiene un sentido del olfato muchí­simo más desarrollado, de modo que si los cítricos pueden ser intensos para nosotros, para los canes lo serán mucho más. Al igual que con otros olores, se genera una irritación es sus vías respiratorias que produce una sensación desagradable y muy molesta. Las frutas de este tipo como el limón, la naranja o el pomelo desprenden olores muy intensos, pero lo que menos toleran son los aceites esenciales que contienen el olor de dichas frutas. Así que que si tu idea es utilizarlos para que tu perro no orine en un lugar equivocado, procura utilizar la fruta natural para no generarle problemas de salud.

Ahora que ya sabes cuáles son los olores que no soporta tu mejor amigo, intenta seguir estos consejos para que siempre esté sano y fuerte. En caso de que quieras alejarlo de algún lugar porque orina en el rincón incorrecto, o si no quieres que ingrese a determinado sitio de tu hogar, asesórate con expertos para que te den consejos que no comprometan el bienestar de tu mejor amigo. Cuídalo tanto como él te cuida a ti.

Más infowww.proteccionanimalmundial.org