Aunque muchas veces lo perdemos de vista, formamos parte de un universo que es mucho más vasto que aquello que vemos. La Tierra es solo un planeta que forma parte, junto con otros planetas, cometas, estrellas y asterioides, de la galaxia "Vía Láctea" que, a su vez, es solo una dentro de miles de millones. Estas fotos tomadas del espacio exterior lo reflejan muy bien.

De toda esa inmensidad que nos rodea y de la que somos solo una muy pequeña parte, tenemos real conciencia en ocasiones muy puntuales, como cuando vemos una estrella fugaz, un ecilpse o cuando un asteroide cae sobre la Tierra.

Estos asteroides son objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol y se calcula que, de los alrededor de 750 mil que existen, un 2% son NEAs (Objetos Cercanos a la Tierra). Pero eso no es todo: de éstos, un 10% (2.000 aproximadamente) son PHA o asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, es decir, asteroides con alguna probabilidad de impactar en nuestro planeta. 

Para estar informados a tiempo, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto de Astrofísica de Canarias (España) han desarrollado Cazasteroides, una aplicación para dispositivos móviles que funcionaría como una herramienta para ayudar a protegernos del impacto de estos objetos. 

asteroide

Financiada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, la aplicación es gratuita y solo requiere ser instalada (en su versión Android, iOS o en un navegador web) para poder ver, desde el móvil, una secuencia de imágenes del cielo y así poder detectar aquellos objetos sospechosos de ser asteroides.

Las detecciones que se registren, en principio, pasan por un filtro de los mismos usuarios, quienes votan las que consideran asteroides, y finalmente un equipo de astrónomos profesionales las verificarán. 

APP asteroide

La aplicación incluye algunos detalles para volverla más atractiva, como premios con puntos y dinero virtual.  

El objetivo a mediano plazo es contar con una red mundial de telescopios que contribuyan con sus imágenes para que los ciudadanos tomen partido en la detección de objetos peligrosos y colaboren en la prevención de cualquier impacto, tomando, a su vez, mayor conciencia sobre la inmensidad del universo del que forman parte. 

También puedes conocer otras 10 aplicaciones para amantes de la naturaleza