Las manchas de fruta en la ropa pueden ser una pesadilla en el momento menos indicado. El verano es época de frutas sabrosas y jugosas, de licuados y batidos con hielo. También es momento de usar ropa de colores claros y telas frescas. Estos factores hacen prácticamente imposible que las vacaciones terminen sin que alguna prenda parezca arruinada.

El jugo de la fruta salta desprevenidamente hacia cualquier dirección, no importa dónde estemos ni qué ropa tengamos puesta, y una sola gota, apenas más oscura que la prenda, puede convertirse en una enemiga realmente difícil de enfrentar. Algunas, incluso, pueden desaparecer y reaparecer al verano siguiente, cuando vuelve a ser época de fruta madura. 

¡Pero no desesperes! A continuación te damos algunos tips para recuperar tus prendas.



  • Utiliza un cuchillo para sacar los restos de fruta que hayan quedado pegados.
  • Deja correr agua bien fría sobre la prenda manchada hasta que atraviese la tela. Si lo haces inmediatamente podrás ver que la mancha se afloja visiblemente y se disuelve.
  • Mientras la prenda está bajo el agua fría, refrégala con una esponja para seguir aflojando la mancha. No frotes tan enérgicamente porque puedes estropear la tela.
  • Si tienes limón o vinagre blanco, aplícalo inmediatamente sobre la mancha,  siempre y cuando sepas que no desteñirá tu ropa (puedes probar en el interior de la prenda). Luego enjuaga con agua. 

Si la mancha persiste:

  • Lava la prenda entera, a mano o en lava ropas,  con agua fría, ya que el agua caliente ayuda a fijar las manchas de fruta.
  • Antes de intentar con jabones y detergentes "diseñados para quitar manchas", intenta con el mejor y fiel amigo, el jabón blanco.
  • Si la prenda es blanca puedes agregar una dosis mínima de lavandina al lavado. Prueba también con jugo de limón o vinagre blanco. 

  • Si la mancha no desapareció después del lavado sumerge la prenda en un balde con agua y jabón y déjala en remojo toda la noche. A la mañana siguiente, lava la prenda por segunda vez. La mancha debería haber desaparecido.
  • No seques la ropa manchada antes de eliminar la mancha completamente porque el calor podría fijarla.

No te prives de comer frutas, el snack más delicioso y saludable. Disfruta de sus sabores y si te manchas, ya sabes cómo resolverlo.