Algunas personas son organizadas por naturaleza. Ordenar el armario por color y clasificar cada prenda es algo que les resulta fácil e incluso, divertido. 

Pero para otras, puede ser un desafío. Para ellas, el desorden puede ser un arma de doble filo porque posponen el orden como si fuera una pérdida de tiempo, pero terminan perdiendo mucho más tiempo después, cuando no encuentran las cosas.

Organizar el armario

Marie Kondo es una de esas personas que aman el orden y le gusta tanto que da consejos y graba videos mostrando sus mejores trucos. Es japonesa, pero sus tips de guardado y organización están siendo conocidos y aplicados en todas partes del mundo.

¡Aprende cómo doblar y guardar cada tipo de prenda según sus consejos!

Ropa interior

Para la ropa interior, incluyendo los calcetines, el truco de Marie es muy sencillo: guardarla en rollitos, dentro de una caja, para que no junte polvo ni se estropee. 

Camisetas

Para las camisetas, tampoco hay un gran secreto: Marie las dobla en forma de rectángulo, lo más planas posibles, para poder apilarlas, o también guardarlas verticalmente en las cajoneras. De esa forma es más fácil encontrarlas, sin tener que levantar todas las que estén arriba. En el video puedes ver exactamente cómo doblarlas de forma correcta.

Pantalones

Para doblar los pantalones, el truco es doblarlos al medio, de forma longitudinal y luego horizontal; y, más tarde, en tercios o enrollados. De esa forma no se arrugan e incluso pueden sostenerse verticalmente.

Suéteres

Para doblar suéteres y sudaderas, Marie tiene una particular forma de doblado, que recuerda al origami. Vale la pena ver el video. También pueden guardarse de forma vertical, haciendo muy fácil encontrar lo que necesitas.

Renovar el closet en 5 pasos

orden closet

Marie no solamente tiene trucos para doblar y guardar la ropa. También tiene toda una filosofía de guardado. Recomienda seguir estos cinco pasos al menos dos veces al año: cuando comienza el otoño y cuando comienza la primavera.

1. Vacía y limpia.  Saca del armario absolutamente todo el contenido y limpia a fondo. Si tienes cajones, puedes forrarlos con papel tapiz para que la ropa esté más protegida, y si ya tenían papel, puede ser momento de cambiarlo.

2.
Clasifica. Si hay ropa que no está limpia, lávala antes de volver a ordenar. Luego, clasifica todo en cuatro pilas de ropa: para guardar, para tirar, para vender y para regalar. Lo más difícil es decidirte a colocar en las pilas de venta y regalado aquellas prendas que quieres pero ya no usas, o que te gustan pero no te quedan cómodas (vale también para los zapatos).

3. Reflexiona
. Marie señala que tampoco es correcto emocionarse y dejar ir absolutamente todo lo que en ese momento crees que no volverás a usar. Algunas cosas, como botas de nieve o sombreros para el sol, pueden merecer una segunda reflexión para conservarlas, porque puede ser que alguna vez las necesites y comprarlas de nuevo no sea la mejor opción.

4. Vuelve a clasificar. 
Cuando sepas qué ropa de quedas, divídela en básicos de invierno y de verano. Guarda en la parte más accesible del closet la que vayas a utilizar en lo inmediato.

5. Guarda y organiza. Para eso, utiliza los métodos de doblado que vimos con anterioridad.