La quiromancia, o la practica de leer las las manos es un arte ancestral, y se estima que conocer lo elemental para sacar algunas conclusiones no es tan difícil. En esta nota, una guía que rápidamente te permitirá conocer los conceptos básicos del tema: cómo leer la mano, cómo leer las líneas de la mano, qué es lo más importante y más.

[También te puede interesar: Línea de la vida en la mano: descubre qué tiene para decir y cómo puedes leerla]

Leer las líneas de las manos: el arte de la quiromancia

Esta técnica de adivinación a través de las manos se llama quiromancia. Proviene del griego (khéir, "mano"; manteía, "adivinación") y siempre ha generado mucho interés, curiosidad y a veces desconcierto. A partir de la lectura de las palmas de una persona, se puede llegar a un perfil psicológico de la misma, y hasta adivinar sucesos de su vida.

Como sabrás, se trata de una pseudociencia, es decir, de una práctica que de acuerdo a los cánones no tiene rigor científico. Sin embargo, la quiromancia, al igual que la biodescodificación y otras disciplinas similares, ha sido practicada desde tiempos inmemoriales, y trae consigo mucho estudio y tradición.

Por eso, es difícil poder simplificar todo lo que una mano tiene para decir. Los verdaderos quiromantes tienen años de trabajo y estudios de caso. Sin embargo, esta guía rápida es una perfecta aproximación para que puedas empezar a leer las líneas de la mano.

[También te puede interesar: Estos son los puntos de tu mano que debes tocar de acuerdo a tus dolencias]

¿De dónde proviene la quiromancia?

La quiromancia tiene orígenes en diferentes regiones, y no se conoce aún cuál es el primero. Según los registros del brahmanismo y de algunos murales de la India, la quiromancia fue un arte muy popular en la antigua India.

Sin embargo, también tiene una larga historia en China, desde la dinastía Zhou hace más de 3.000 años.

Cuáles son las líneas de la mano que debes leer

Debes saber que hay algunas consideraciones a tener en cuenta sobre cómo leer la mano. Para empezar, tienes que saber que no da lo mismo cualquiera de las dos manos. Algunas corrientes de la quiromancia dicen que la mano dominante es la que habla sobre la vida presente y pasada de la persona, y que la mano no dominante es en la que pueden leerse eventos por venir.

Otras corrientes, por su parte, dicen que las líneas de la mano izquierda muestra el potencial de la persona y lo que podría llegar a ser. Es decir, no permite predecir el futuro con exactitud, pero sí dar herramientas sobre lo que podría suceder, de acuerdo a los rasgos de la persona.

[También te puede interesar: qué son los 7 chackras y cómo activarlos]

Sin embargo, la corriente más aceptada y la que te recomendamos seguir dice que:

♦ En mujeres, la mano derecha transmite lo que la persona trajo al nacer, y la izquierda lo que ha acumulado a lo largo de la vida.

♦ En el caso de los hombres, es exactamente a la inversa: la mano izquierda se ve lo que trajeron al nacer y en la derecha lo que han acumulado en la vida.

Teniendo esto en mente, podrás leer las líneas de la mano, guiándote por la siguiente imagen:

quiromancia líneas de la mano

Teniendo en cuenta que las líneas son:

  1. La línea del corazón
  2. La línea de la cabeza
  3. La línea de la vida
  4. La línea de la suerte (no todos la tienen)

Ahora puedes comenzar.

Significado de las líneas de las manos

Línea de la cabeza

La línea de la cabeza habla sobre la parte intelectual de la persona. Esta línea representa su estilo de aprendizaje, la manera en la que se comunica, y la importancia que le da al conocimiento en su vida.

En general, si la línea es más bien curvada se asocia a alguien creativo, mientras que una línea recta habla de personas prácticas. Pero la interpretación más detallada dice que:

Si la línea es corta, se trata de una persona que le da más importancia a su desarrollo físico que intelectual.

En cambio, si la línea es curva e inclinada, se trata de una persona muy creativa. Si además está separada de la línea de la vida, se trata de un aventurero, alguien que siente mucho entusiasmo por todas las cosas de la vida. Mientras que si la línea es recta, la persona es alguien muy realista, que piensa las cosas desde un criterio más bien lógico.

Si tiene forma ondulada, es alguien a quien le cuesta mantener la atención por mucho tiempo. Mientras que se es una línea profunda y larga, nos habla de una persona que tiene el pensamiento muy claro y tiene una opinión centrada acerca de las cosas.

Si la línea está interrumpida, habla de inconsistencias en el pensamiento, pero si está atravesada por cruces, significa que se enfrenta a menudo con situaciones cruciales.

quiromancia

Línea de la vida

Esta línea empieza en la zona cercana al pulgar, y hace un arco hacia la muñeca. Según la quiromancia, efleja la salud física y el bien o malestar en general. No hay que confundir: su longitud no se asocia con la longitud de la vida.

[También te puede interesar: Conocé el color de tu aura y su significado]

En cambio, se pueden sacar estas conclusiones a partir de ella:

Cuando pasa muy cerca del pulgar, casi tocándolo, es que la persona puede sufrir cansancio crónico o estrés. Si es curvada, es una persona muy enérgica.

Una línea de la vida larga y profunda habla de alguien muy vital, mientras que una corta y superficial muestra alguien inseguro y muy manipulable.

Si se curva en forma de semicírculo, es una persona con mucho entusiasmo por los desafíos que presenta la vida, y mucha fortaleza para enfrentarlos. Mientras que una línea recta que se acerca a la otra orilla de la mano habla de alguien muy cauto es inseguro, especialmente en sus relaciones.

La presencia de varias líneas de la vida implica una persona con vitalidad extra. Un círculo en la línea implica hospitalización o problemas físicos. Las interrupciones en la línea auguran cambios repentinos en el estilo de vida.

Línea de la suerte

Para leer las líneas de la mano hay que ver también la línea de la suerte, aunque a veces puede no estar presente. También se la conoce como “línea del destino” e indica hasta qué grado la vida de la persona se ve afectada por las circunstancias externas a ella.

Si es profunda, hay una gran disposición a que la suerte o el destino obren en su vida. En cambio, no tanto si la línea es apenas perceptible.

Las interrupciones y cambios de dirección, representan que la persona es propensa a muchos cambios en la vida.

Si la línea del destino empieza unida a la línea de la vida, en cambio, es una persona con mucho dominio de sí misma, y no proclive a dejarse influir por la suerte.

Finalmente, cuando empieza en la base del pulgar y cruza la línea de la vida, habla de alguien que no se deja influenciar por el destino, pero apoya mucho en la familia y los amigos.

quiromancia

Línea del corazón

Esta línea habla sobre las emociones de la persona. Por un lado, desde una perspectiva romántica, pero también en otros aspectos emocionales. Puede indicar si la persona es estable emocionalmente hablando, o si tiende a tener problemas en ese sentido.

Dado que las emociones humanas son tan complicadas, esta línea tiene muchos puntos a tener en cuenta a la hora de leerla.

  • Dónde empieza

Si empieza debajo del dedo índice, indica que la persona está satisfecha con su vida amorosa y romántica.

Si empieza debajo del dedo medio, indica una persona que es egoísta en el amor, busca su satisfacción personal en las relaciones.

Si empieza debajo del dedo anular, es una persona extremadamente romántica. No le cuesta enamorarse, lo hace enseguida.

  • Forma

Una línea corazón recta y corta habla de alguien con poco interés en el romance, mientras que una recta y curvada muestra a una persona que sabe comunicar sus sentimientos y no tiene miedo de mostrar sus emociones. Por otra parte, una línea corazón recta y paralela a la línea de la cabeza significa que tiene buen control de las emociones.

A su vez, si la línea es ondulada, muestra a una persona a la que le cuesta asumir relaciones serias, y suele tener muchos amantes.

Si en alguna parte de la línea se arma un “nudo” o círculo, es una persona que puede tener tendencia a la melancolía y la depresión.

Si la línea está interrumpida o tiene pequeñas líneas perpendiculares encima, esto quiere decir que la persona tiene algún trauma emocional que resolver.

  • Cómo se juntan

La línea del corazón tiene una particularidad: mirando cómo se juntan las de las dos manos, puedes conocer cómo son las relaciones (o la de la persona a la que le estés leyendo la mano) y cómo funcionas en el amor.

Para hacer esta lectura, junta tus manos con las palmas hacia arriba y obsérvalas en detalle.

A la misma altura

Si al juntar las manos las primeras líneas se encuentran en el mismo lugar y totalmente alineadas, quiere decir que tus relaciones son constantes y duraderas. Eres una persona pacífica, calmada, te gusta que tu pareja te nutra y eres amoroso con ella. No buscas problemas con tu pareja, buscas siempre soluciones.

Sueles ser más racional que emocional. Eres, además, gentil y sensible, tienes buen sentido común, probablemente elijas una pareja que la demás gente acepte o vea bien para ti, pues la aprobación de los demás te es de suma importancia. Te resistes a los cambios abruptos en el día a día de tu vida.

[También puede interesarte leer: Cuánto tiempo estarás con tu pareja según la manera en que se toman de las manos]

La línea de la mano derecha está más alta

Si al juntar las manos, la línea de la mano derecha se encuentra por encima de la línea de la mano izquierda, indica que aprendes muy bien de tus errores y no te importan mucho las opiniones que los demás tengan de ti. Eres de las personas que se sienten atraídas por parejas mayores y tienden a perseguir sus deseos sin importar las normas sociales.

Tienes un espíritu libre y te gusta ver a las personas por quienes realmente son. No te interesa seguir las normas de la sociedad ni cumplir las expectativas de los demás. Es muy posible que termines con una pareja mucho mayor que tú. Esto quiere decir que normalmente te sientes atraído por personas mayores y buscas madurez para tener una relación seria. Sabes ver bien tus errores, los aceptas y ademas te aseguras de no volver a repetirlos.

La línea de la mano izquierda está más alta

Si la línea de la mano izquierda se encuentra por encima de la línea de la mano derecha, indica que eres valiente, fuerte y que enfrentas los retos sin dudar. Tus parejas suelen ser apasionadas, duras y con carácter fuerte.

Te importa bastante el físico, pero ten en cuenta que esto puede llevarte a tomar decisiones equivocadas, pues como sabes bien el físico no debe ser lo más importante en una relación. Las posibilidades de que termines con algún estudiante menor que tú o un extranjero, son muy altas.

quiromancia

Los montes de las manos y la quiromancia

Además de las líneas de la mano, la quiromancia también estudia los montes de esta. Se trata del relieve y disposición de las protuberancias musculares de la mano.

Los montes no son tanto una herramienta para predecir lo que sucederá, sino que más bien describen a la persona: nos hablan de su temperamento, sus virtudes y sus defectos, sus angustias, su estado de ánimo, etc.

En la siguiente imagen puedes ver los montes más comunes y cómo identificarlos:

quiromancia


Esta foto refleja que además de las líneas, los montes pueden aportar información extra muy valiosa. Entonces, ¿Cómo leer la mano a través de los montes?

Monte de Venus

Si es plano, podría indicar egoísmo; si está hundido, señalaría poca vitalidad y espontaneidad; si es abultado, indicaría mucha energía en el amor; y si es normal, revelaría una personalidad sensible, con capacidad creativa.

Monte de Júpiter

Si este monte se encuentra muy pronunciado, revelaría una personalidad de carácter fuerte y autoritario; si se encuentra hundido podría indicar falta de amor propio; y si es normal revelaría una personalidad optimista y exitosa.

Monte de Saturno

Si es prominente, quizá esté indicando una persona con mucho orgullo; si se encuentra hundido, se trataría de una personalidad melancólica; y si es normal, señalaría que se lleva una vida tranquila.

Monte del Sol

Si es redondeado, la personalidad sería optimista y alegre, sobre todo; si se encuentra hundido, indicaría una persona sin ideales; y si es normal, señalaría una persona sensible y con inclinación artística.

Monte de Mercurio

Si se encuentra muy desarrollado podría indicar malas intenciones; si se encuentra hundido, señalaría una persona a la que le resulta difícil tomar la iniciativa; y si es normal, señalaría a alguien con sentido práctico y grandes habilidades.

Cómo leer la mano de acuerdo a su tamaño

Finalmente, la forma y el tamaño de tus manos en relación al cuerpo también pueden decir mucho acerca de tu personalidad, y de la forma que actúas ante determinadas situaciones de la vida.

quiromancia

Si, en relación con el tamaño del cuerpo, tus manos son pequeñas, posiblemente seas una persona activa y poco reflexiva. Por el contrario, si tus manos son grandes podrás ser alguien a quien actuar le resulte más difícil y precise más tiempo para tomar la iniciativa.

Los dedos largos pueden indicar, a su vez, ansiedad; y los cortos, una personalidad creativa y activa.

Las uñas, por último, si son alargadas pueden indicar una personalidad amable; y si son más acortadas, la personalidad suele ser más crítica.

El arte y la ciencia de la quiromancia

Si quieres seguir incrementando tus conocimientos en el arte de leer las manos, te recomendamos ver a Ellen Goldberg en el episodio "El arte y la ciencia de la quiromancia" en el programa "Open Minds" de Gaia.

En él, Ellen explica varias características de la mano que pueden ayudarte a discernir cuál de los siete arquetipos tiene mayor influencia sobre tu personalidad. La quiromancia es un método clásico para el autodescubrimiento, cuyas raíces se pueden rastrear hasta el inicio de los tiempos. Incluso la ciencia moderna puede ser capaz de sustentar lo que afirman quienes leen las manos, esto es, que hay una conexión directa entre la formación de nuestro cerebro y la forma de nuestras manos.

Psicoterapeuta y mística, Ellen Goldberg estudia desde hace mucho tiempo las filosofías espirituales orientales y occidentales, entre ellas, el budismo, el Tao, la Cabalá, la tradición hermética occidental, la alquimia espiritual, la naturaleza, la meditación de la atención plena y las ciencias místicas de la quiromancia, el tarot y la astrología. Ha combinado estos estudios con años de psicoterapia, meditación, desarrollo psíquico y contemplación.

Como cortesía a nuestros lectores, la extraordinaria plataforma de videos GAIA te ofrece ver este video ¡totalmente gratis!

¡Haz clic aquí para ver gratis "El arte y la ciencia de la quiromancia"!

Fuentes:

Los Arcanos

WeMystic