Esta masa elástica es fabulosa para pasar una tarde con los más chicos. Armarla y jugar con ella es una buena experiencia sensorial para explorar diferentes texturas. Es simple de hacerla y puedes probar diferentes combinaciones para crear distintas masas gracias a este tutorial que nos brinda el blog de Two Daloo.

Ingredientes

- 1 botella de pegamento transparente escolar (140 gr. aproximadamente)
- 1/2 a 3/4 tazas de almidón líquido
- Acuarelas líquidas (varios chorros hasta que obtenga el color deseado)
- Purpurina de distintos colores



Instrucciones

1. Pon la cola o pegamento transparente en un tazón.

2.
Agrega el color que desees en forma de acuarelas líquidas (también funcionan los colorantes para alimentos) y mezcla bien.

3.
Una vez que estén bien mezclados, puedes empezar a agregar el almidón líquido. Hazlo de a pequeñas dosis, revolviendo bien a medida que vayas echándole el producto. Así, te asegurarás de que quede bien incorporado a la mezcla.

4. Tras haber tirado los primeros chorros, verás que la mezcla se vuelve un poco más consistente. En este punto te convendrá amasar con las manos (como cuando amasas pan) y seguir agregando lo que queda del almidón.

Es importante destacar que no es necesario llegar a usar las tres cuartas partes de almidón líquido, ya que éste vuelve muy líquida la masa. Dependerá de cómo quieres que quede el producto final y las condiciones donde la prepares. Su elasticidad depende, en gran parte, de este factor. De manera que prueba cada tanto su elasticidad y decide, según tu gusto, cuánto más almidón agregar. Cuando hayas llegado a la consistencia deseada, ¡ya está!

Puedes armar muchas masas diferentes, con colores que se puedan mezclar, como muestra la foto. En este caso se asemeja a una galaxia, pero puedes inspirarte en el océano o en un cielo de atardecer.

Nota importante:
El almidón líquido contiene una muy pequeña cantidad de tetraborato de sodio (bórax). El uso de almidón líquido no está calificado como un elemento peligroso, pero su ingesta puede causar malestar estomacal o vómitos si se ingiere en grandes cantidades, al igual que el pegamento. Por eso, aunque no debería ser un problema, ten cuidado con niños menores que estén en la etapa de llevarse todo a la boca y siempre échale el ojo a los más pequeños. Usa el sentido común y supervisa a tus niños al crear. 

Precaución: La purpurina puede ser muy tóxica si es ingerida en forma de polvo. Obstruye vías respiratorias y puede causar problemas graves de salud. Ten especial cuidado con este material y asegúrate de que sea el adulto a cargo el que la incorpore a la mezcla. Una vez que sea parte de la masa no debería haber problema de ingesta.